Interpueblos organiza proyección de película sobre Palestina

Tiempo de lectura: 3 min

El comité de Solidaridad con los Pueblos – Interpueblos, ha organizado la proyección en Santander y Torrelavega de una película documental sobre Palestina y el posterior coloquio con la directora de la misma. Se trata de ‘Las hijas de la Nakba’ dirigida por Estela Falastin.

‘Hijas de la Nakba’ es un documental que recoge las fechas y sucesos más significativos de la colonización del territorio palestino del último siglo, y de qué forma las mujeres palestinas han participado y han estado presentes en todas las formas de lucha y resistencia contra la ocupación colonial, primero británica y posteriormente sionista.

El documental nos sumerge en el día a día de diferentes mujeres palestinas, y cómo cada una de ellas, a su modo, hace frente a la colonización israelí, a un sistema patriarcal que se endurece con la colonización y a una mirada occidental que las relega a un papel de víctimas. Cuenta con la participación de Khitam Saafin, Mariam Abu Turki, Leila Khaled, Jaldía Abubakra, Doha Asous, Manal Tamimi, Nisreen Azzeh y Hawa Kawaja.

En Torrelavega la proyección será este jueves a las 19:00 horas, en la Sala Mauro Muriedas (calle Pedro Alonso Revuelta, 5)

En Santander la proyección será el viernes 27 de octubre, a las.19 horas, en el Salón de actos del instituto Santa Clara (calle Santa Clara, 13).

Estela Falastin es educadora social, licenciada en Criminología y miembro de BDS PV. Directora del documental ‘Hijas de la Nakba’, ha realizado diferentes estancias en territorios ocupados palestinos para conocer y acercarse a la realidad del pueblo palestino. También es correalizadora del proyecto ‘Sunny Freeddom / Vacaciones en Paz’.

IU-PODEMOS EN TORRELAVEGA PRESENTA UNA MOCIÓN PARA EL APOYO INSTITUCIONAL A PALESTINA

El grupo municipal Izquierda Unida-Podemos en Torrelavega ha presentado una moción para su debate en el pleno ordinario de este jueves en la que reclama a los grupos políticos de la corporación local que muestren su solidaridad y apoyo al pueblo palestino “como consecuencia de la guerra de ocupación que lleva ejerciendo Israel desde hace 75 años”. La coalición pide una condena firme del asesinato de civiles por cualquiera de los bandos en conflicto y exige el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el reconocimiento de las fronteras establecidas en 1967.

En su exposición de motivos explicativa detallan que desde la madrugada del sábado 7 de octubre se asiste a “a la enésima escalada en el conflicto que se desarrolla desde hace 75 años de Israel contra Palestina. Una guerra de ocupación militar y apartheid que lleva sufriendo el pueblo palestino, totalmente asimétrica y en la que Israel siempre aplica una fuerza desproporcionada”.

La Franja de Gaza lleva mucho tiempo siendo “una enorme cárcel al aire libre, en la que viven hacinados 2,4 millones de palestinos y palestinas, sin acceso a las mínimas condiciones y servicios que permiten una vida digna, por decisión y responsabilidad única y exclusivamente de Israel, que ha impuesto un bloqueo por tierra, mar y aire sobre este territorio desde 2007 que ha generado una situación de emergencia humanitaria”.

Por todo ello, la coalición insta al gobierno español a reconocer a Palestina como Estado “con todas las consecuencias” y a tener un papel mediador a nivel internacional para poner fin al conflicto con Israel.

También reclaman que no se paralice el envío de ayuda humanitaria, imprescindible en un momento en el que el pueblo palestino no tiene acceso a productos básicos “por un bloqueo atroz al que ahora se suma el corte del suministro de agua”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.