La segunda edición del Pride Positivo vuelve a reunir a miles de personas en Madrid

La Asociación Ciudadana Cántabra AntiSIDA (ACCAS) se suma de nuevo a esta celebración que trata de visibilizar a las personas con VIH
Tiempo de lectura: 2 min

Este sábado se celebraba la segunda marcha estatal del Pride Positivo en Madrid, con un recorrido que salió a las 12:30 desde el Ministerio de Sanidad hasta la plaza del Museo Reina Sofía. Realiza parte del recorrido que hizo Pepe Espaliú en su ya célebre acción de “Carrying” de la que este año se cumplen 30 años, para seguir reivindicando la visibilidad y dignidad de las personas con el VIH.

A Espaliú le cargaron personalidades como Carmen Romero, la mujer de Felipe Gonzalez, o Pedro Almodóvar y con su performance mostró que se podía tocar y cuidar a las personas con el VIH. Han pasado más de 40 años desde el primer diagnóstico de VIH, pero el estigma, el miedo y los prejuicios persisten. “Por eso había que organizar un Pride Positivo”, explica Reyes Velayos, presidenta de Cesida, la asociación que aglutina a 76 entidades de todo el territorio estatal. ACCAS es una de ellas. “Orgullo es lo contrario de vergüenza, nadie puede estar orgulloso de tener un virus, pero sí estamos orgullosas de la respuesta que hemos dado como comunidad, e individualmente las personas con VIH se merecen poder salir a la calle a celebrar su historia personal de superación y resiliencia”, sentencia Velayos.

Unas 2.300 personas, de entidades de todo el país, acudieron el año pasado a la capital para reclamar “visibilidad = dignidad” y se estima que se ha duplicado en esta segunda edición. La marcha organizada por Cesida tiene como lema, “ponemos cara al VIH” con el objetivo de marcar el camino que hay que recorrer para normalizar esta infección. “A pesar de que uno de cada trescientos españoles vivimos con el VIH, un 63% de la población manifiesta que no conoce a ninguna persona con el VIH, ¿cómo es eso posible con esta prevalencia tan alta?”, pregunta Carmen Martin, miembro de Cesida y coordinadora de ACCAS, una mujer con el VIH con una larga trayectoria como referente del colectivo desde su entidad cántabra. “Hoy ponemos cara al VIH para que unas 150.000 personas no sigamos siendo invisibles. Queremos romper con la desinformación, los prejuicios, los estereotipos y la falta de sensibilidad con nuestra realidad”.

Son muchas las celebridades que este año han querido mostrar su apoyo a los derechos de las personas con el VIH. Eduardo Casanova, Paco León, Carla Antonelli y Hornella Góngora, entre otras, han grabado mensajes conmovedores invitando a la marcha del Pride Positivo.

Otras muchas personalidades políticas y sociales acudieron para festejar con el colectivo de personas VIH+ y caminar sosteniendo la pancarta institucional con el mensaje de «Sin excusas para la discriminación. I=I»

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.