Un acuerdo para un nuevo convenio colectivo pone fin a la huelga de basuras en Santoña

El próximo pliego reflejará las mejoras necesarias en el servicio y las condiciones salariales que permitan cubrir el trabajo
Tiempo de lectura: 3 min

La Federación de Hábitat de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha considerado que el acuerdo alcanzado para un nuevo convenio colectivo en el servicio de basuras de Santoña, con vigencia 2023-2026, garantiza el poder adquisitivo de las 18 personas que actualmente conforman la plantilla y mejora considerablemente sus condiciones laborales.

Con la firma de este nuevo convenio colectivo se pone fin a la huelga de basuras que comenzó hace diez días en el municipio, con negociaciones intensas y muy complicadas, y que el sindicato se vio en la obligación de convocar ante las graves carencias que lleva soportando el personal desde que comenzaron las negociaciones y ante la negativa de la empresa adjudicataria del servicio (FCC) de firmar un convenio colectivo que recogiera unas condiciones dignas acordes con la coyuntura actual y que permitiera garantizar garantizara el poder adquisitivo de todos los trabajadores.

Finalmente, con la mediación del Ayuntamiento y tras varios días de reuniones, se ha podido llegar a un acuerdo donde la plantilla recuperará el poder adquisitivo perdido en los últimos años, llegando al final del convenio con el 100 por 100 del IPC (Índice del Precios al Consumo) incluido en sus nóminas.

«Se trata de un buen acuerdo pues incluye más mejoras de calado, como la reducción de la jornada semanal en una hora, la inclusión de un día de descanso por trabajar en domingos o festivos, además del plus que ya viene recogido por convenio, o la incorporación de una cuarta paga extra que se abonará en el mes de octubre», ha enumerado Jesús de Cos, secretario general de la Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria.

Para De Cos, «una vez más, la lucha obrera, la acción sindical y la unión de los trabajadores, que se han mantenido firmes a pesar de los graves perjuicios que supone una huelga, han conseguido dar otro paso a favor de los derechos laborales y la dignificación de las condiciones de trabajo de la clase obrera»,

Desde el Ayuntamiento destacan el papel mediador que han ejercido estos días, y han avanzado que la nueva licitación incluirá una memoria técnica para mejorar este servicio y adaptarlo a las necesidades actuales del municipio en materia de recogida de residuos y limpieza viaria, así como un estudio de costes que permita satisfacer las demandadas salariales de los trabajadores para no ver mermado su poder adquisitivo en los próximos años.

En las negociaciones han participado, por parte del Ayuntamiento, tanto el alcalde, Jesús Gullart, como la concejala del área Isabel Rueda, por parte de los trabajadores su representante, Azrael Fajardo y el secretario general de la Federación de Hábitat de CCOO, Jesús de Cos; todos ellos junto a representantes de la empresa FCC.

Desde el Ayuntamiento se quiere destacar “el buen tono y la actitud negociadora de todas las partes en aras de resolver y llevar a buen término este conflicto que se encontraba encallado desde el pasado mes de febrero”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.