Habrá un turno de oficio especial para personas con discapacidad

Las dificultades de acceso a la Justicia de las personas con discapacidad se traducen en situaciones de indefensión o desigualdad
Tiempo de lectura: 3 min

Habrá un turno de oficio especial para personas con discapacidad, según anunciaba este lunes la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia.

Gobierno de Cantabria. 6ª planta.
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, preside el Grupo de Trabajo de la Justicia Gratuita.
NR
13 NOV 23

La titular de estas competencias presidía la constitución del Grupo de Trabajo participativo de Asistencia Jurídica Gratuita del Gobierno y de los colegios profesionales de abogados y procuradores de Cantabria para revisar el decreto actual por el que se regula el acceso democrático a la Justicia sin discriminar por ingresos.

Y que, entre otros aspectos, incluirá la creación de un turno de oficio con el objetivo de garantizar su acceso a la justicia como derecho fundamental. En este punto ha expresado su satisfacción al lograr el acuerdo de todos los operadores jurídicos implicados para aceptar esta propuesta, en la que contarán con el apoyo del CERMI Cantabria.

La necesidad de este turno de oficio especial había sido solicitado también a principios de esta legislatura por ASCASAM, la Asociación Cántabra de Salud Mental, que venía detectando, por ejemplo, que a más del 80% de las personas con un problema de salud mental que están ingresados en el penal de El Dueso, se les ha detectado la enfermedad por los médicos del centro. Esto implicaba que cuando se ha celebrado el juicio no han alegado en ningún momento ni el atenuante ni la eximente de enfermedad mental, lo que les ha generado indefensión.

El acceso a la Justicia de las personas con discapacidad es una de las cuestiones sobre las que alertaba la Memoria Judicial de 2022, elaborada por el TSJC presentada hace escasas semanas en el Parlamento.

En ella se detallaba distintas situaciones relacionadas con la revisión de los casos en los que personas con discapacidad intelectual tenían tutores o alguna figura similar, y que por una modificación legal estatal se incrementaba su autonomía a la hora de tomar decisiones judiciales que les afecten.

 

 

Los juzgados no logran aún la plena adaptación a la Ley que favorece la autonomía de las personas con discapacidad en los procesos legales

Jueces, letrados y fiscales trabajan junto a miembros de Plena Inclusión Cantabria en medidas para adaptar los procedimientos judiciales a las personas con discapacidad

MÁS DE LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

En el encuentro sobre el nuevo decreto para el turno de oficio, se van a reducir las cargas administrativas que, tanto abogados como procuradores como los propios colegios, tienen a la hora de justificar la asistencia jurídica gratuita.

Se va a llevar a cabo la revisión del baremo aprobado en el anexo II de ese decreto, actualizando las cantidades a percibir por estos profesionales que ejercen el turno de oficio, así como los diferentes conceptos, para ello se ha encargado un estudio con el fin de realizar una comparativa con las cantidades percibidas en otras comunidades autónomas.

Se pretende tramitar de forma rápida para que, en el primer semestre del próximo año, ya haya obtenido todos los informes pertinentes, y quede definitivamente aprobado para su entrada en vigor, con las nuevas prestaciones. Por ello se han fijado una serie de reuniones que permitan seguir avanzando en dignificar el servicio que prestan los profesionales.

Desde el Gobierno de Cantabria se está analizando la posibilidad de que los profesionales del turno de oficio se puedan ver beneficiados fiscalmente mediante la deducción en el IRPF o alguna otra fórmula, que se planteará a la Consejería de Economía y Hacienda.

Del total de los 1.201 abogados colegiados en nuestra Comunidad Autónoma un total de 553 están adscritos al turno de oficio, mientras que 154 procuradores desempeñan su ​labor profesional para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de las personas más desfavorecidas. Desde el turno de oficio se actúa en servicio de asistencia al detenido, en materia de violencia de género y en el turno de extranjería.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.