Daniel Fernández (PSOE) transmite a los sindicatos docentes su rechazo a los recortes del PP en Educación

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, convoca a los sindicatos con representación en la Junta de Personal Docente para analizar la progresiva degradación de la escuela pública en Santander y colaborar en las reivindicaciones de la comunidad educativa
Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha transmitido a los sindicatos con representación en la Junta de Personal Docente su total rechazo a los recortes del Gobierno de Cantabria (PP) en la educación pública, tras su cambio de criterio en la asignación de recursos para las aulas digitales que ha reducido en un 50% los medios para colegios públicos.

En la reunión convocada este martes con todos los sindicatos con representación en la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, TU, CC.OO. y UGT) para analizar la «progresiva degradación de la escuela pública» en la capital, Fernández ha estado acompañado por la concejala y secretaria de Educación del PSOE de Santander, Concha González.

El portavoz socialista ha censurado la decisión de la Consejería de Educación (PP) de recortar el 50% de las aulas digitales en los colegios públicos «sin transparencia, sin diálogo, con improvisación, y todo para hacer un guiño a la concertada».

«Desde el PSOE de Santander exigimos que todo el material vaya a los centros públicos o, si va a los concertados, que se justifique que tienen un 30% del alumnado vulnerable, tal y como exigen los fondos europeos y los acuerdos de la conferencia sectorial de educación a nivel nacional», ha subrayado.

En este sentido, ha cuestionado el proceder de la Consejería del PP, que «con excusas y falsos pretextos sin consenso científico ha indignado a las direcciones de los centros, porque afecta a su planificación y ataca directamente a la profesionalidad de los y las docentes». «Contaban con unos recursos en su planificación y ahora están recibiendo la mitad o menos», ha explicado.

En la reunión, Fernández ha acordado con los sindicatos insistir en «tres cuestiones urgentes en Santander». En primer lugar, que el Ayuntamiento cumpla con su deber de conservación de los colegios, que «es su competencia y no cumple, en especial en los patios, que están cada vez más abandonados y degradados provocando heridas en los escolares».

Por otra parte, han abordado la necesidad de constituir el Consejo Escolar Municipal, tal y como aprobó el Pleno municipal, para «contar con la participación de maestros y profesores, las AMPAS y las asociaciones de vecinos», con el objetivo de «consensuar acciones en cuestiones que preocupan a toda la comunidad educativa».

En este sentido, PSOE y sindicatos docentes comparten la «urgencia» de implantar caminos escolares seguros para evitar accidentes. «No podemos esperar a una tragedia para actuar con determinación», ha advertido.

Por último, Fernández ha compartido la preocupación del PSOE de Santander por el bajísimo presupuesto que destina el Ayuntamiento de Santander a sus competencias en Educación, que está «a años luz» de lo que destinan otros municipios del entorno que son equiparables, como Oviedo, Gijón o Pamplona.

«Los y los docentes saben que pueden contar con el PSOE para defender la educación pública y en todos estos asuntos vamos a estar a su lado, apoyando todas sus reivindicaciones y movilizaciones frente a los recortes del PP», ha concluido.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.