El contrato de las basuras de Santander lleva dos años en emergencia

Y acumula sobrecostes certificados que superan los 8 millones
Tiempo de lectura: 5 min

 El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha denunciado que se han superado los dos años de duración del contrato de emergencia en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, que tenía una vigencia estimada de nueve meses, y con sobrecostes certificados en la Liquidación de 4,2 millones en 2022 y otros 2 millones hasta junio de 2023.

Con estas cantidades confirmadas, Fernández estima que los sobrecostes en el servicio, respecto al contrato de emergencia firmado en noviembre de 2021 — con un presupuesto de 16,4 millones de euros al año– se elevarán por encima de los 8 millones, a lo que suma otros 2,5 millones en sentencias judiciales contrarias al Ayuntamiento (máscostas e intereses).

“De momento 10,5 millones de euros por la huida hacia adelante y la cortina de humo del PP para no asumir sus responsabilidades políticas por la crisis de las basuras. Esta es la hipoteca que nos va a dejar Gema Igual”, ha lamentado Fernández en rueda de prensa, en la que ha añadido que aún quedan los dos juicios principales por resolver (la resolución del anterior contrato y la propia contratación de emergencia).

Asimismo, ha recordado que también se cumplen dos años (el 24 de noviembre) de un segundo contrato a dedo, a una tercera empresa privada que asumió la responsabilidad en la fiscalización del contrato de emergencia, con lo que, por primera vez, dejó de depender del Ayuntamiento, en lo que es “otra forma más de corrupción política”.

El portavoz socialista ha reiterado que la crisis de las basuras tiene su “pecado original” en el contrato que firmó el PP en el año 2013, con un recorte de 50 millones de euros y 80 trabajadores menos en 10 años.

“Todo el sobrecoste pone en jaque el argumento del PP para la resolución del contrato, porque los incumplimientos no han sido acreditados y no se sostiene”, ha recalcado, porque “la nueva contrata de emergencia hace el servicio con bastantes millones de euros más que la anterior empresa, otro argumento para que los tribunales les terminen dando la razón”, ha explicado.

Y ha denunciadoun “apagón informativo” municipal, al tener que conocer por la prensa que la nueva licitación se va a demorar otros seis meses, prolongando la “precariedad” de un servicio “muy deficiente”, con contenedores soterrados anulados, las tapas de los contenedores de media ciudad “reventadas” y la “basura al aire libre”, con “plagas de ratas en los barrios”, porque “donde hay basura hay insalubridad y proliferan los roedores”.

“Apagón informativo” o Ayuntamiento “paralizado”

En su comparecencia, Fernández ha estado acompañado por el concejal del PSOE, Javier González de Riancho, quien ha añadido que el PP no convoca la Comisión de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento, que aborda este y otros grandes contratos públicos como Parques y Jardines o el Agua, o competencias tan importantes como Obras, Urbanismo, Vivienda o Movilidad Sostenible.

“Nos tenemos que enterar por la prensa de la nueva licitación del contrato de las basuras o de la reducción de 330 a 284 viviendas públicas en el Nuevo Alisal sin explicaciones a los grupos”, ha afeado González de Riancho.

También en materia de vivienda, ha añadido que “tampoco sabemos nada” del Plan de Vivienda ni de la modificación del PGOU que estaba pendiente para las 250 viviendas de alquiler asequible en el Campón de Peñacastillo, ya que el nuevo Gobierno de Cantabria del PP ha dicho que “lo hará con fondos propios tras renunciar a 13 millones de fondos europeos ”.

En una Comisión (Desarrollo Sostenible), ha indicado, en la que “deberíamos estar discutiendo la adenda para La Remonta”. “No hay nada del Plan de Movilidad Sostenible que está caducado desde 2020, ni de las Zonas de Bajas Emisiones, ni la nueva Ordenanza de la OLA, que es otro contrato que acaba de caducar o de la relación Puerto-Ciudad”, ha enumerado.

Al respecto del Puerto, ha sugerido que “desde el Puerto parece que van a maniobrar para recuperar el proyecto del bisonte de Okuda en el dique de Molnedo que ya rechazó la anterior legislatura el Pleno municipal con los votos del PP”.

“No sabemos nada del modelo de ciudad que dejó aparcado la alcaldesa ni de un documento tan esencial para la ciudad como el Plan General de Ordenación Urbana”, ha enfatizado, por lo que “todas estas cuestiones nos dan una idea de un Ayuntamiento totalmente paralizado”; o “la otra opción de este apagón informativo es que no quieren dar cuenta de nada al Pleno”.

La forma “autoritaria” y “antidemocrática” de gestionar del PP con mayoría absoluta.

Al hilo de todos estos asuntos, el portavoz socialista, Daniel Fernández, ha lamentado la forma “autoritaria” y “antidemocrática” de gobierno del PP desde que tiene mayoría absoluta, frente a las promesas de campaña de Gema Igual de hacer “Santander entre todos” porque “no ha convocado ninguno de los órganos de participación”.

Fernández ha mencionado el Consejo de Cultura, que se ha renovado pero no se ha convocado, los consejos de distrito que dan voz a los barrios, el Consejo de Mayores o los consejos de la Juventud y de Inmigración, así como el Consejo de Sostenibilidad que tiene pendiente analizar los informes sobre el cierre del minizoo de la Magdalena.

Asimismo, ha denunciado el incumplimiento de acuerdos plenarios para la creación del Consejo Municipal Escolar para “adaptar los 25 colegios públicos que son competencia del Ayuntamiento” y el Consejo de Cooperación. “No cuentan con absolutamente nadie en la ciudad de Santander”, ha rechazado.

El portavoz socialista ha concedido “mayor gravedad” a la negativa del PP, “con excusas peregrinas”, a entregar documentación solicitada por la oposición. ”Luego nos enteramos, porque Santander es muy pequeña, que hay reuniones clandestinas con determinados vecinos que tienen acceso antes que la oposición”, como sobre la reforma de Bonifaz.

“Es una nueva demostración del desprecio a la democracia” y “una manera déspota de gobernar”, ante la que el PSOE, ha advertido, “no se va a resignar” y “va a denunciar siempre”, porque es “un gobierno malo para Santander”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.