Todas las veces que el colegio Marqués de Estella avisó del mal estado de su pabellón

El AMPA del centro muestra su “malestar” por las declaraciones de la alcaldesa en las que expresaba su “desconocimiento” del problema
Tiempo de lectura: 4 min

Estudiantes del colegio público Marqués de Estella, en Peñacastillo, ‘inundaron’ este miércoles las cartas al director de El Diario Montañés con la denuncia de los problemas en el pabellón polideportivo, sobre el que habían llamado la atención hace pocas semanas con una de sus habituales marchas ciclistas.

Lo que ha sorprendido a las familias es la respuesta de la alcaldesa, Gema Igual, cuando preguntada por el tema, aseguró no tener referencias de él, además de recordar que en la legislatura pasada eran competencias de sus ahora exsocios de Ciudadanos y fiar la solución al futuro presupuesto, después de años de prórrogas por la negativa a aceptar comisiones de investigación municipal.

Desde la Junta Directiva de la AMPA del Marqués de Estella recuerdan que el pabellón es de propiedad municipal –por tanto, responsabilidad suya el mantenimiento-, por lo que no incluirlo en el área deportivo es una “flagrante dejación de funciones” fruto del “inmovilismo”.

“Años sin mantenimiento han llevado a nuestro pabellón al colapso”, denuncian, además de señalar que ya en la anterior legislatura, es decir, antes de Ciudadanos, enviaron un vídeo a la concejala Noemí Méndez, entonces de Educación.

Sobre todo, recuerdan que no es el primer aviso que recibe el Consistorio, que colocó testigos ya en 2011 ante las grietas, que fueron ampliados pero sin seguimiento posterior.

“¿Cómo es posible que un servidor público tenga esta información, sobre estas graves deficiencias en un pabellón municipal que tienen que usar a diario niños de entre 2 y 12 años, y no haga nada?”, se preguntan retóricamente, para responder “francamente, porque no les importa, no les importa el pabellón, no les importa el colegio y obviamente tampoco la seguridad y el bienestar de nuestros hijos”.

Asimismo, citan que hace cuatro cursos estudiantes hoy en Sexto de Primeraria escribieron también cartas a la alcaldesa pidiendo que se reparara el pabellón, e Igual, de hecho, se interesó por el problema, que consiste en grietas, goteras, etc..

Las consecuencias les han llevado a suspender varias clases de educación física y varias extraescolares, por lo que exigen al Ayuntamiento que cumplan con su obligación de mantener las instalaciones del Pabellón del Marqués de Estella y tramiten de urgencia la rehabilitación del mismo porque esta situación ya no se sostiene”

HISTÓRICO DE AVISOS SOBRE EL ESTADO DEL PABELLÓN

-2011 Se colocan los primeros testigos en el muro perimetral del recinto del pabellón y aparecen las primeras goteras

-2016 El anterior director solicita la reforma del pabellón.

-2018 La actual directora solicita también la reforma del pabellón.

-2019 El centro envía video a la concejala de Cultura, Noemí Méndez, en el que se aprecia perfectamente la entrada de agua en el pabellón, haciéndolo impracticable.

-2021 Felipe Pérez Manso (concejal de Deportes) informa al centro de que el pabellón no se encuentra adscrito al IMD (Instituto Municipal de Deportes), por lo que nadie asume la responsabilidad sobre el mantenimiento y rehabilitación del mismo.

-2022 Se colocan nuevos testigos en el interior del pabellón, las grietas son cuantiosas y grandes.

-2022 Enero El centro se dirige a la alcaldesa ante la falta de respuestas claras por parte del Ayuntamiento, expresando su desesperación por el lamentable estado del pabellón y la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento

-2022 Abril Felipe. Pérez Manso informa al centro de que desde patrimonio confirman que la titularidad del pabellón es municipal y que lo van a adscribir al IMD

-2022 Mayo: El edil informa al centro la aprobación técnica del proyecto de Rehabilitación , por un importe 400.909 euros, comprometiéndose a incluir el pabellón en el IMD en el 2022.

-2022 Mayo Felipe P.M informa al centro de que están tramitando la aprobación del proyecto y que iban a negociar con la Consejería de Educación el porcentaje que asumía cada uno.

-2023 Enero Felipe P.M. informa al centro de que en el presupuesto de 2023 del IMD está la partida para la intervención en el pabellón, pero la responsable de cultura había informado al centro de que el pabellón no está inscrito en el IMD.

-2023 Noviembre: El centro solicita al Ayuntamiento, incluyendo secretaría de Alcaldía, información sobre el estado del procedimiento para la rehabilitación del pabellón, que en principio estaba aprobado en Junta de gobierno local con fecha 24 abril e informa del mal estado del mismo, indicando que hay goteras y grietas y que ya se han tenido que suspender clases porque el estado del mismo es impracticable e inseguro con las lluvias. Esta petición no ha obtenido respuesta.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.