El PSOE urge a Gema Igual a presupuestar el proyecto de remodelación del pabellón del CEIP Marqués de Estella  

Fernández acusa a Igual de abandonar a la escuela pública para apostar por la concertada y de mentir al decir que no sabía nada
Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha urgido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), a incluir en el Presupuesto la remodelación del pabellón del Colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Marqués de Estella de Peñacastillo, y ha acusado a la regidora de mentir “al decir que no sabía nada de la situación que sufren en este centro”.

En una visita a las instalaciones junto a la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio, Fernández ha constatado la “situación de precariedad” del pabellón que “dificulta las clases de educación física y la propia salud de los escolares que sufren resbalones o caídas”, y ha advertido de que “incluso da la impresión de que la propia estructura del edificio corre riesgo”.

Por este motivo, ha reclamado una intervención urgente por parte del Ayuntamiento: “Le pedimos a la alcaldesa que sea valiente y que ponga una partida económica específica para atender la situación de este pabellón”, ha señalado, para responder a reclamaciones que no son “aisladas” de 2023 sino que “vienen produciéndose desde hace más de una década”.

En este sentido, Fernández ha acusado a Igual de mentir al responder que “no sabía nada” cuando ha sido interpelada por la iniciativa de los alumnos y alumnas del CEIP Marqués de Estella de denunciar esta situación a los medios de comunicación. “Nos parece de una gravedad extrema, evidentemente es una mentira lo que ha dicho la alcaldesa”, ha sentenciado.

“Los propios escolares le recuerdan en sus cartas a la alcaldesa que ya habían denunciado esta situación hace 4 años, en la primera ocasión en que se presentó a las elecciones. Pero es que este año hemos tenido elecciones municipales y tanto ella como su concejala de educación trasladaron al centro que tenían previsto un proyecto de remodelación”, ha añadido.

Según la propia documentación remitida al Marqués de Estella, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado mes de abril el proyecto de remodelación, ya revisado por la Oficina Técnica de Proyectos, por un importe de 400.000 euros. “Sin embargo no hemos visto ninguna partida del PP en el Presupuesto que acabamos de aprobar”, ha afeado el portavoz socialista.

Fernández añade que esta situación afecta a otros colegios públicos de la ciudad, con pabellones que también se encuentran en condiciones muy lamentables, con goteras o socavones, como han trasladado al PSOE de Santander los usuarios  los CEIP Manuel Cacicedo o del Manuel Llano.

En definitiva, para los socialistas, el abandono del PP y su dejación de funciones en la competencia municipal de conservación y mantenimiento de los colegios “lleva a que la escuela pública tenga una competitividad inferior a la hora de conseguir alumnos respecto a la concertada”. “Esa es la apuesta del PP”, ha incidido, “acabar con los colegios públicos”.

Por último, ha insistido en que el Ayuntamiento de Santander “destina sólo un 2% al ámbito de la Educación mientras ciudades de nuestro entorno, como Oviedo, Gijón, Bilbao, destinan prácticamente un 10%”. “Eso también es una apuesta decidida por la Educación Pública por el mantenimiento de las instalaciones públicas de nuestra ciudad”, ha concluido.

Desde el Ayuntamiento respondían que, incluso aunque no forme parte del IMD se habilitará la dotación presupuestaria correspondiente para mejorar el pabellón –en un comunicado en el que reprochaban a Fernández falta de interés en el asunto, afeándoles no presentar enmienda al respecto en los presupuestos cuando el PSOE presentó lo que correspondía en ese momento, la enmienda a la totalidad, y el momento de las enmiendas parciales, es decir, las concretas, es el que toca en estas semanas—.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.