Las personas sin hogar rechazadas en el Centro de Acogida Princesa Letizia se instalan en la zona: “es el fracaso del modelo de atención social del Partido Popular”

Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha reclamado a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que cumpla con sus promesas electorales a los vecinos y vecinas del Barrio de Candina y revierta el abandono que sufren por la basura acumulada y el deterioro de contenedores, jardines, aceras y viales.

Además, Fernández ha constatado la presencia de personas sin hogar, que son rechazadas en el Centro de Acogida Princesa Letizia, a escasos metros del barrio, también en Candina, y que buscan resguardarse junto a las viviendas. “Es el fracaso del modelo de atención social del Partido Popular”, ha sentenciado.

En una nota de prensa, Fernández ha dado cuenta de su visita al barrio de Candina junto a los vecinos y vecinas, a la que ha asistido acompañado por la portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento, Toñi Mora.

El portavoz socialista ha reclamado a Igual que cumpla con sus compromisos electorales. “Los vecinos de Candina se sienten absolutamente abandonados por el Partido Popular y por el Ayuntamiento de Santander”, porque “cinco meses después de las elecciones no se ha cumplido ninguna de las promesas que les hizo la alcaldesa en la última campaña electoral”.

Fernández ha apuntado un “abandono total”, relacionado con el incremento de residuos y la degradación de los contenedores, que “incluso son un riesgo para los vecinos cuando van a depositar la basura”. “El panorama es escandaloso, el barrio se ha convertido en un improvisado punto limpio”, ha afirmado.

También ha constatado “el estado lamentable de las aceras, lo mismo que los jardines”. “Este es un barrio donde hay mucha gente joven, que alquila y trabaja en Valdecilla por su proximidad y que quieren unas condiciones dignas de mantenimiento, limpieza y seguridad en su barrio”, ha explicado.

Fracaso del modelo de atención social del PP

Por otra parte, ha recibido las quejas del vecindario por el incremento de la presencia de personas sin hogar, que son rechazadas del cercano Centro de Acogida, Princesa Letizia, que está “siempre semivacío” pero “le cierra sus puertas a estas personas”. “Tiene camas disponibles, pero no atiende a los sinhogar, y acaban durmiendo en los aledaños”, ha añadido.

“Estas personas buscan cobijo donde pueden, aseándose en las fuentes públicas etc. tal y como nos trasladan los vecinos, que lógicamente están molestos”, ha señalado Fernández.

Ante esta realidad, el portavoz socialista ha exigido a la alcaldesa y al Gobierno de Cantabria del Partido Popular, que participa en la financiación del centro, que “revisen su modelo de atención social porque no funciona y provoca problemas añadidos”.

En este sentido, ha añadido que el PSOE ya advirtió la semana pasada que vallar los portales de los desiertos comerciales del centro, como ha promovido el Partido Popular en la calle Isabel II ante las quejas de sus vecinos, “no es la solución para evitar la presencia de personas sin hogar, porque estas buscan otras calles y otros lugares para cobijarse”.

“El modelo social del PP es un completo fracaso”, ha sentenciado, por lo que ha exigido a la alcaldesa que “actúe de manera inmediata en Candina” y “cumpla con su palabra dada a los vecinos y vecinas”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.