Mujer, entre 24 y 35 años: el perfil del voluntariado en Cantabria

El porcentaje de personas voluntarias en Cantabria es del 7,3%, casi cuatro puntos porcentuales por debajo de la media nacional.
Tiempo de lectura: 2 min

La Plataforma del Voluntariado de España, a través de su Observatorio, ha realizado un nuevo informe sobre el perfil de las personas voluntarias en nuestro país, según el cual, el perfil actual del voluntariado en Cantabria se distingue por su feminización, con una proporción de 1,19 voluntarias por cada voluntario. Una cifra que refleja la destacada participación y contribución de las mujeres al entramado social y solidario de nuestra comunidad.

Además, el voluntariado en la región presenta un perfil joven, con una concentración notoria de participantes en el rango de edad entre los 25 y los 34 años. La activa participación de la juventud cántabra en estas iniciativas sugiere, según la plataforma, un arraigo profundo de los valores solidarios, indicando un compromiso cívico temprano y sostenido en la población más joven.

Un aspecto notable del voluntariado en Cantabria es su firme tendencia a mantenerse en la acción voluntaria a lo largo del tiempo. Este compromiso sostenido se evidencia a través de la satisfacción y la conexión de las personas voluntarias con las causas que respaldan, subrayando la relevancia de programas que fomentan el voluntariado en la región a largo plazo.

En cuanto a los ámbitos de actuación, el voluntariado social se establece como el más frecuente para realizar voluntariado en Cantabria, lo que pone de manifiesto la decidida voluntad de las personas cántabras por contribuir al bienestar de la comunidad.

¿POR QUÉ NO HACEN VOLUNTARIADO?

En cuanto a las personas no voluntarias en España, la investigación recoge que la principal causa que se alega es la falta de tiempo para encajar una actividad de voluntariado en la agenda personal. Las cargas familiares son la segunda razón, la invoca un 25,6% de mujeres, frente a un 16,6% de hombres. Otros motivos el desconocimiento (13,6%) o la desconfianza (12,2%).

Hay un 19,8% de la población que, aunque no hace voluntariado formalmente participa en iniciativas vecinales. Un 19,3% de las personas consultadas que no realizan voluntariado sostiene que tiene intención de hacerlo en el próximo año; la cifra aumenta a casi un 22,3% entre la población que ya participa en alguna actividad.

El Observatorio ha realizado este estudio sobre un total de 6938 encuestas telefónicas asistidas por ordenador a la población general, entre el segundo y el tercer trimestre de 2023 (junio-julio). La Plataforma del Voluntariado de España publica estudios anuales desde 2014 que se pueden consultar en la biblioteca virtual de la organización.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.