UGT desconvoca la huelga indefinida en la limpieza de Correos tras adjudicarse el servicio a una nueva empresa     

La plantilla de Bridgestone advierte de que el ERTE es responsabilidad de la mala gestión de la empresa// La plantilla de BSH en Santander votará este miércoles un principio de acuerdo // La Junta de Personal Docente se encierra en la Consejería en su reclamación de mejores condiciones
Tiempo de lectura: 6 min

UGT ha desconvocado la huelga general indefinida en la limpieza de las dependencias de Correos en Cantabria, tras una asamblea de trabajadoras que ha decidido su vuelta al trabajo tras adjudicarse el servicio a una nueva empresa concesionaria.

Según informa la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, la huelga general indefinida se desconvoca tras 25 días de paro total en el servicio y después de que la empresa postal pública haya adjudicado el servicio a la empresa Garbialdi.

El sindicato aclara que la plantilla de la limpieza en Correos, integrada en Cantabria por 35 trabajadoras, iniciará ahora la reclamación judicial de los salarios que les adeuda desde el pasado mes de julio la anterior concesionaria, STC ACVA.

La plantilla de Bridgestone advierte de que el ERTE es responsabilidad de la mala gestión de la empresa

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Bridgestone advierte de que el ERTE, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo, es responsabilidad de la mala gestión de la empresa en los últimos tiempos.

Una vez finalizadas las consultas sobre estas medidas, sin acuerdo con la plantilla, se ha logrado al menos una rebaja en algunas condiciones, si bien se mantienen los 104 días.

No obstante, la empresa ha vuelto a esgrimir que podría volver a aplicar el criterio de la Flexibilidad Negativa, que los trabajadores recriminan se introduce siempre en beneficio de la dirección.

El sindicato interpreta que Bridgestone lo que ha querido es presentarse a la futura reunión de un convenio colectivo intentando llevarlo a la baja alegando cuestiones como el ERTE.

Desde SITB alertan de que se seguirá trabajando con calendarios sobredimensionados y que estas medidas no garantizarán el empleo, por lo que ya avanzan que realizarán un contrainforme ante la Inspección de Trabajo Estatal y trasladaremos toda la documentación a nuestros servicios jurídicos, para que valoren las medidas a tomar.

Según precisa Luis Ruiz Eguren, secretario general de UGT-FICA en la fábrica de Bridgestone en Puente San Miguel donde es el presidente del comité de empresa, «el informe de nuestro gabinete técnico desmiente claramente el argumento de la empresa para aplicar la regulación de empleo por causas productivas y el impacto de aspectos macroeconómicos en su actividad».

EL ACUERDO

En detalle, se mantienen las mismas fechas de aplicación que ya fueron comunicadas en la reunión anterior, a excepción de la planta de Burgos, en la que se dejan sin afectación los días 29, 30 y 31 de marzo y 29 y 30 de junio.

En cuanto al complemento salarial, los tres primeros días de afectación de este ERTE en 2024 se cobrará el 100% de todos los conceptos salariales, incluida prima y pluses. El resto de días, el 70% de los conceptos fijos (Salario de Calificación, Condición Modificativa, Complemento Personal, Antigüedad y Artículo 147), sin pluses, ni prima de producción.

Se introducen distintas medidas de acompañamiento: así, se devengarán vacaciones, se mantendrá la aportación al Plan de pensiones, se excluirá a los trabajadores con contrato de relevo y se garantizará a los mayores de 55 años, que quedan afectados, que no tendrán pérdida económica futura.

La plantilla de BSH en Santander votará este miércoles un principio de acuerdo 

La plantilla de la fábrica de BSH Electrodomésticos en Santander (antigua Corcho)votará este miércoles 13 de diciembre un principio de acuerdo que incluye el ya alcanzado sobre el ERE,  incrementos salariales en los próximos tres años y 30 días laborables de ERTE en 2024 complementados al 100% en vacaciones y pagas extraordinarias.

Según precisó el presidente del comité de empresa de la planta productiva cántabra de BSH, Carlos Romero (UGT-FICA), el principio de acuerdo es «un paquete único de medidas a votar como plan de acompañamiento económico del ERE para minimizar todo lo posible los despidos».

«Se han fijado para ello unos aumentos salariales a incluir en un convenio colectivo entre 2024 y 2026 pendiente de negociar en todo lo demás porque, de hecho, la mesa de negociación del mismo queda abierta para el año que viene», recalcó Romero.

El principio de acuerdo, cuyo contenido se ha trasladado hoy a la plantilla en dos asambleas, una del turno de mañana y otra del de tarde, recoge el ya alcanzado en el ERE con un máximo de 32 despidos en lugar de los 59 inicialmente planteados por la compañía.

Estos despidos se distribuyen en 20 en una primera tanda desde enero de 2024 y otros 12 en la segunda desde enero de 2025 con la opción de no realizarse los cuatro últimos si se alcanzan unos niveles determinados de producción.

Las indemnizaciones de estos despidos serían de 38 días antes de la reforma laboral (febrero de 2012) y de 29 para el período posterior con un tope de 22 mensualidades y un mínimo de 20.000 euros.

Ahora se añaden a ese acuerdo inicial el del ERTE y unos incrementos salariales de un 3% en 2024 y de un 2% para 2025 y 2026 con una revisión salarial adicional de hasta un 1% vinculado al IPC y el EBIT (beneficios antes de cargas financieras o impuestos) de BSH Global.

LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE SE ENCIERRA EN LA CONSEJERÍA PARA EXIGIR SUS REIVINDICACIONES

Por otra parte, la mayoría de la Junta de Personal Docente, integrada por los sindicatos STEC, ANPE, CCOO y TÚ, se ha encerrado este lunes en dependencias de la Consejería de educación para exigir la convocatoria de una reunión urgente para iniciar las negociaciones de la campaña de adecuación retributiva y horaria #EsAhora.

Según explican, tras varias semanas de retrasos “injustificados” por parte de la Consejería de Educación en la convocatoria de la reunión, la Junta de Personal Docente ha decidido plantarse y ha comenzado un encierro en dependencias de la mencionada Consejería.

Así, la Junta de Personal Docente se ha presentado en el despacho del Consejero de Educación para exigir la convocatoria urgente e inaplazable de una reunión para comenzar las negociaciones, y el consejero, Sergio Silva, se ha comprometido a facilitar fecha y hora para la próxima reunión a lo largo de la tarde de hoy lunes.

Sin embargo, este compromiso no ha convencido a los representantes de la Junta de Personal Docente, ya que ha habido varios incumplimientos de la palabra dada en las semanas anteriores, y por ese motivo, han decidido encerrarse hasta obtener una respuesta positiva. La Junta de Personal Docente exige negociar inmediatamente las reivindicaciones planteadas.

Finalmente, levantaron el encierro tras haber conseguido arrancar un compromiso para comenzar «de verdad» las negociaciones el próximo jueves, aunque advierten de que «seguirán vigilantes» y no descartan retomar las movilizaciones y acciones de protesta si vuelve a haber un nuevo incumplimiento en cuanto a los plazos de la negociación.

Por otro lado, la Junta de Personal Docente ha traslado a responsables de la Consejería su malestar por no facilitar un borrador con su propuesta de negociación sobre la adecuación retributiva y horaria, a pesar de que la Junta facilitó la suya hace ya dos semanas e insiste en que facilite la propuesta antes de la reunión para estudiarla.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.