Cabezón de la Sal acoge los miércoles una vigilia en solidaridad con Palestina

El Frente de Estudiantes convoca hoy una 'cafetada' en protesta por el cierre de la cafetería en Telecomunicaciones; y el sábado, última cita con las rutas de la memoria democrática.
Tiempo de lectura: 3 min

Cabezón de la Sal viene destacando en los últimos años por una intensa actividad asociativa o de movimientos sociales, materializada en cuestiones como la salud y los cuidados, la educación en países en desarrollo o las pensiones, entre otras.

Desde el pasado 15 de noviembre a las ocho de la tarde, cada miércoles –por tanto, tocará mañana- se celebra una vigilia en solidaridad con Palestina

Durante ella, un pequeño coro  de Cabezón de la Sal decide salir a la calle y cantar “Senzenina”, una canción Zulú contra el apartheid en Sudáfrica, y se unen bailando una danza palestina.

“Cantamos para expresar nuestro horror ante la masacre sobre los bebés, los niños, las mujeres y los hombres palestinos y denunciamos el genocidio que están sufriendo”, explican sus promotores.

La vigilia incluye un minuto de silencio con el que los participantes muestran su “rechazo total ante los crímenes de guerra cometidos por el ejército de Israel en Gaza y Cisjordania, con total impunidad y con la complicidad de Estados Unidos  y muchos países de Europa”.

Reclaman un alto el fuego, el fin de la ocupación del territorio y la autodeterminación del pueblo palestino.

“En vez de cerrar los ojos, pedimos a todos los dirigentes que se posicionen para exigir un alto al fuego YA, porque somos testigos de un colapso de la humanidad”, aseveran, preguntándose “¿cuántos niños más, cuántos civiles inocentes tienen que morir?”.

‘CAFETADA’  EN LA UC

La agenda de movimientos sociales y ciudadanos para los próximos días incluye esta semana también este mismo martes una jornada reivindicativa convocada desde el Frente de Estudiantes.

Es una “cafetada” con la que quieren reclamar la reapertura de la cafetería de la Escuela de Industriales y Telecomunicaciones, para la que piden una gestión pública en lugar de una concesión a una empresa, expuesta a cierres y cuestiones económicas.

La cafetada será a las 9.00 en el patio de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT), en el campus de Los Castros de Santander.

LA ACOGIDA DE MIGRANTES EN CANTABRIIA

Este miércoles hay una convocatoria de Entreculturas, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, para reflexionar sobre la acogida a migrantes en Cantabria. Será a las 19.00 horas en el Ateneo de Santander, con la participación de representantes de entidades que trabajan con este colectivo, como 14 Kilómetros, Cruz Roja o Cantabria Acoge.

Entreculturas invita este miércoles a reflexionar sobre la acogida de migrantes en Cantabria

MEMORIA EN RUTA

Y tras la ruta convocada el pasado sábado en torno a refugios usados durante la Guerra (como el antiguo túnel de Tetuán)) por la Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria, creada a raíz del anuncio de derogación por parte de PP y Vox de la Ley de Memoria Histórica y Democrática aprobada la pasada legislatura , esta sábado habrá una última ruta, a las 11.00 horas, en la calle del Monte, en Santander, donde se conocerá la historia de la prisión de las Oblatas, orden religiosa que custodiaba y maltrataba a mujeres consideradas hostiles para el régimen (mujeres de presos republicanos o guerrilleros, o en general que no encajaran con la moral católica impuesta), que llegaban a ser rapadas.

El ciclo “Cine sin niebla” incorpora por primera vez el teatro a su programación con la obra “Las Rapadas”

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.