Comisiones Obreras pide al Gobierno que condicione las ayudas públicas a Siemens Gamesa al mantenimiento del empleo

La empresa confirma las pérdidas históricas en su área energética, descarta cierres o despidos y confirma también el rescate alemán, pero no todavía el español
Tiempo de lectura: 6 min

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en Siemens Gamesa en Reinosa ha mostrado su preocupación por las pérdidas de Siemens Energy, que han sido presentadas este miércoles y ascienden a 4.588 millones de euros, y ha incidido en que las ayudas públicas que reciba la compañía «deben ir ligadas al mantenimiento y protección de todos los puestos de trabajo en España».

5.000 personas trabajan en la empresa en todo el territorio, 222 de ellas en la planta campurriana.

En este sentido, y ante las declaraciones de su presidente que asegura que «ahora no hay ningún plan concreto sobre cierre de plantas o despidos», la Sección Sindical de CCOO en Gamesa en Reinosa ha emplazado a la empresa «a ser más precisa sobre el futuro de las plantas productivas y lo que se va a hacer con centros como el de Reinosa, para que los trabajadores y trabajadoras salgan del estado de incertidumbre en el que se encuentran».

La representación de CCOO en la fábrica campurriana ha participado este miércoles en una reunión en Derio (Vizcaya) de la sección sindical de CCOO en Siemens Gamesa y una delegación de Izquierda Unida (IU) encabezada por la eurodiputada Sira Rego.

LOS RESULTADOS NEGATIVOS SE CONCENTRAN EN EL ÁREA EÓLICA

En general, los resultados de Siemens Energy no son malos: la cartera de pedidos alcanzó un nuevo récord situándose en 112.000 millones de euros, mientras que los pedidos superaron el ya elevado nivel del año anterior y aumentaron un 33,8% en términos comparables, hasta los 50.400 millones de euros. Tanto Siemens Gamesa como Grid Technologies contribuyeron fuertemente a este crecimiento.

Las ventas aumentaron un 9,9% en términos comparables, hasta 31.100 millones de euros, y todos los segmentos, salvo Siemens Gamesa, favorecieron este crecimiento. Los negocios de Gas Services, Grid Technologies y Transformation of Industry superaron sus objetivos de ventas para el ejercicio, lo que ayudó a la compañía a cumplir sus previsiones.

Los problemas se concentran en el área éolica, tanto en la terrestre como en la eólica. La rentabilidad de Siemens Energy se vio fuertemente impactada por las fuertes pérdidas de Siemens Gamesa. El margen de beneficios antes de partidas especiales fue de -8,9%, en consonancia con el último rango de guías del -10% y -8%.

De esta forma, las pérdidas netas de Siemens Energy fueron de 4.588 millones de euros.

Pero la propia empresa vende optimismo, y que puede “dar la vuelta a la situación”, desde la resolución de los problemas técnicos hasta la apuesta por la transición energética o el hidrógeno.

Siemens Energy también prevé un beneficio neto de hasta 1.000 millones de euros (cifra real ejercicio 2023: pérdida neta de 4.588 millones de euros), incluidos los efectos de las cesiones y la aceleración de la transformación de la cartera. Se prevé que el flujo de caja libre antes de impuestos se sitúe en torno a un importe negativo de 1.000 millones de euros (cifra real ejercicio 2023: 784 millones de euros).

Por tanto, descarta de forma inminente medidas de cierre o despidos que afecten al área de energía, eólica o Gamesa..

CONFIRMA EL RESCATE ALEMÁN

La empresa confirmaba que el Gobierno alemán ha acordado que garantizará 7.500 millones de euros de un importe total de 12.000 millones de euros de garantías, de los cuales 11.000 millones de euros se proporcionarán a Siemens Energy a través de un consorcio de bancos.

A cambio, el Gobierno federal recibirá de Siemens Energy un pago estándar de mercado. Los 1.000 millones de euros restantes serán aportados por un consorcio adicional dirigido por Deutsche Bank.

Además, Siemens Energy AG y Siemens AG han acordado una estructura que cubre el riesgo teórico de impago de las garantías dando acceso a un importe de primera pérdida de hasta 1.000 millones de euros, cubierto por una prenda de acciones y por aplazamientos de pago.

Con este acuerdo, el crecimiento de los pedidos de Siemens Energy en proyectos clave para la transición energética puede asegurarse ahora a largo plazo, al tiempo que se reducen los riesgos de las partes implicadas. Todos los acuerdos están sujetos a la aprobación formal de las partes implicadas.

No había, en cambio, referencias a medidas similares desde el Gobierno español, que se han publicado ya en prensa citando fuentes del Ministerio de Industria, pero que la empresa no ha confirmado aún. Serían avales que requerirían colaboración bancaria.

EL PSOE REIVINDICA LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES POR EL GOBIERNO CENTRAL

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que el Gobierno de Sánchez está comprometido en la búsqueda de soluciones reales para los trabajadores y trabajadoras de Gamesa en las plantas de todo el país, también en la de Reinosa».

Así se lo ha trasladado Zuloaga a miembros del comité de Gamesa en Reinosa con los que ha mantenido este miércoles un encuentro junto al secretario general del PSOE de Reinosa, Sergio Balbontín para trasladarles los avances en las conversaciones que mantienen con el Gobierno de España.

Según ha manifestado «el Gobierno de España es consciente de la enorme importancia que tiene Siemens Gamesa para la economía de la comarca de Campoo y Cantabria» y, por lo tanto, ha dicho, «el futuro de esta industria es una prioridad para el Ejecutivo central, igual que para los socialistas cántabros». 

El gobierno de Pedro Sánchez «se involucra en el futuro de Siemens Gamesa con hechos». Y es que, ha destacado, «estos días hemos conocido que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trabaja en una posible línea de avales bancarios para nuevos contratos de Siemens Gamesa en el exterior, con la cobertura de CESCE por cuenta del Estado». 

Para ello, el Ministerio «está en conversaciones tanto con la empresa como con los bancos potencialmente interesados», ha precisado.

Asimismo, ha reiterado «que la empresa Siemens Gamesa es clave y debe jugar un papel importante en la transición energética, para lo que se tendrán que analizar todas las posibilidades que nos ofrecerá la regulación de renovables de la UE».

En este sentido, ha apuntado a que «el Plan de Acción Eólico Europeo será el instrumento con el que el Ministerio va a poner en marcha medidas de apoyo a la industria eólica a corto plazo».

El portavoz parlamentario socialista también ha criticado «la inacción y despreocupación que está demostrando el Gobierno de Cantabria por el futuro de Gamesa en Reinosa, cuando lo que está en juego es el futuro de 200 trabajadores y sus familias». 

Según ha precisado, «vivir esta situación ha sido un mazado para toda Cantabria», por eso, «no entendemos como el Gobierno de Buruaga permanece impasible, en un momento en el que el tejido industrial de Campoo está en juego».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.