La Federación Acanto despide el año con música

Tiempo de lectura: 4 min

La Federación Acanto despide el año con música para lo cual ha programado dos conciertos. El primero, a beneficio de la Asociación Síndrome de Down, será este viernes 15 de diciembre a las 19:30 horas en el Palacio de la Magdalena y el segundo se celebrará en la Plaza Mayor de Santillana del Mar este domingo a las 19:00 horas.

El recital de la Magdalena contará con la participación del pianista Álvaro de la Piedra junto con jóvenes talentos WOM (Wandered Orquesta Musical), futuros profesionales de la música que han realizado cursos de perfeccionamiento musical con concertistas y profesores de reconocido prestigio internacional en el campus ‘Villa de Laredo, 2023’. Las entradas, que tienen un precio de 10 euros, se pueden adquirir en taquilla antes del concierto, en la sede de la Fundación Síndrome Down en la calle General Dávila, 25 o mediante donación a través del bizum 02941.

El programa incluye música española compuesta en la época de construcción del Palacio de la Magdalena (1908-1912). Entre otras piezas se ha incluido el Allegro del Concierto para Piano de E. Granados y el Albaicín de la Suite para Piano Iberia de I. Albéniz. También se interpretarán varios dúos y un cuarteto en el que Álvaro de la Piedra estará acompañado por Gabriela Crespo al violín, Daniel Suero al trombón y Alonso Díez al fagot. Juntos tocarán la Romanza Andaluza de Pablo Sarasate, el Morceau Sinfónico, Op. 88 de Alenxandre Guilmant, obra cumbre del trombón, la Petite Piece de Coriolis y una versión del Tango, de Albéniz.

Por otra parte, La Plaza Mayor de Santillana del Mar acogerá este domingo el último de los conciertos programados por Acanto para cerrar este año. Será a las 19:00 horas y, si el tiempo no lo permite, el recital se celebrará en el Convento Regina Coelli.

Alvaro de la Piedra tocará en esta ocasión un piano Bechstein de finales del siglo XIX con el que interpretará un repertorio inspirado en los gustos musicales de Gerardo Diego quien, además de poeta, era un aventajado pianista con una clara predilección por algunos compositores, según él mismo reconocía: “tres han sido los inventores del piano. El primero se llamó Federico Chopin. El segundo y tercero, al mismo tiempo y por distintos caminos y con diversos resultados, Claudio Debussy y Alejandro Scriabin”.

El programa incluye la Balada Op. 23, n 1 en Sol menor de F. Chopin; Reflets dans l´eau, de C. Debussy, perteneciente a su obra cumbre para piano, Images; y el Preludio y Nocturno para la mano izquierda, Op. 9 de A. Scriabin. A la música de estos autores citados explícitamente por Gerardo Diego, se añadirán La maja y el ruiseñor, perteneciente a las Goyescas de E. Granados y el concierto terminará con piezas de Isaac Albéniz.

Para ese mismo día, a las 17:00 horas, la Federación Acanto ha organizado un paseo singular por las calles de la villa a cargo de Giuliano Camilleri, de ArteLibro, una de las asociaciones integradas en la federación y con sede en Santillana. El recorrido partirá de la oficina de información turística, situada en la entrada del pueblo y, durante el paseo, se irán descubriendo otras historias vinculadas con Santillana, como la Escuela Altamira o las figuras de Jesús Otero y Julián Fresnedo de la Calzada. Se trata de una actividad gratuita, pero es necesario inscribirse a través del correo contacto@santillanaescultura.com.

SOBRE ACANTO

Fundada en Santander el 22 de noviembre de 1999, La Federación Acanto aglutina asociaciones de Cantabria vinculadas por objetivos comunes a aspectos patrimoniales: arquitectónicos, artísticos, culturales y naturales.

Por la extensa variedad de especialistas y la amplia experiencia acumulada a lo largo de su trayectoria, esta federación informa y asesora a personas, entidades o instituciones interesadas en defender este Patrimonio, velando por la correcta práctica de actividades que puedan incidir sobre el mismo.

Su objetivo pasa por desarrollar una siempre positiva colaboración con las consejerías responsables de las variadas especialidades, ayuntamientos y otras entidades, organizaciones y particulares que lo soliciten. A la vez exige de los poderes públicos el permanente cumplimiento de la ley vigente en materia de protección del patrimonio cultural y natural de Cantabria, así como las modificaciones necesarias para su mejora.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.