El TSJC dictamina el cierre del campo de golf Shangri-La en San Vicente

Un asunto de largo recorrido y que al final ha terminado con la decisión de cerrar las instalaciones deportivas por irregularidades en las obras que se han llevado a cabo en ese campo de golf, y que contaron con la pasividad del Ayuntamiento
Tiempo de lectura: 3 min

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha estimado el recurso de apelación formulado por Ecologistas en Acción Cantabria, frente al auto de 29 de abril de 2022 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Santander que queda revocado, y se acuerdan las medidas cautelares solicitadas por la asociación, el precinto de las instalaciones y la suspensión de los servicios básicos, imponiendo las costas al Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.

La Sala aprecia que la pasividad del Ayuntamiento de San Vicente permite el uso privado de unas instalaciones y la realización de unas obras y una actividad deportiva que no consta que tengan las licencias y autorizaciones pertinentes, uso privado éste que debe claudicar, ante el interés general en la protección medioambiental, que se ve seriamente comprometida cuando se han realizado y se están realizando obras y llevado a cabo actividades en suelo rústico sin que la Administración haya verificado que cuenta con las preceptivas licencias y autorizaciones.

Ecologistas en Acción, a la par que la Junta Vecinal del pueblo, han venido denunciando la situación ilegal de las instalaciones del campo de golf Shangri-la, que incluye toda una serie de instalaciones deportivas y de ocio, cuyos dueños han venido realizado diversas obras y competiciones en las instalaciones que carecen de toda autorización legal y, por supuesto, municipal.

Llama la atención a la asociación ecologista que el propio Ayuntamiento presentase un informe jurídico ante los juzgados sobre dichas instalaciones que pone de manifiesto su ilegalidad total.

Este informe técnico municipal de 17 de febrero de 2022 menciona que los movimientos de tierra, urbanización y muros de diferentes alturas, piscina, bolera, pistas de tenis y pádel, espacio para obtención de áridos y silos y espacio techado para almacenaje de los mismos, casetas de aperos, perreras, merendero, etc. carecen de expediente alguno, ningún trámite se ha realizado respecto de dichas obras.

Pero lo inexplicable, según dice Ecologistas en Acción en una nota de prensa, después de leer este informe municipal, es «la pasividad total de las autoridades municipales, que han hecho caso omiso a las denuncias presentadas por la Junta Vecinal y por nuestra asociación».

Esta pasividad municipal motivó el recurso ante los tribunales que, en primera instancia (Juzgado nº 3), fue negativo, pero al recurrir en apelación ante la Sala, esta ha rectificado la primera sentencia y ha declarado ilegal el conjunto de instalaciones y su precinto.

Para mayor información, «habría que precisar que las obras comenzaron en el año 2002 y siguieron con total impunidad pese a las quejas de los vecinos y la Junta Vecinal de Gandarilla por haber ocupado un camino público».

La sentencia de la Sala dice que «no solamente se le ha dejado de dar prevalencia al interés general de protección del medio ambiente frente a las actuaciones particulares o privadas realizadas en suelo rústico ordinario, pero también de protección especial agropecuario, en unas instalaciones deportivas propiedad de la parte demandada, sino que se ha ignorado, a raíz de dicho informe técnico, una actuación ilegal desarrollada».

Ecologistas en Acción subraya también que en la primera sentencia se niega la condición de interesada a la asociación, así como que se les imponen costas judiciales. La sentencia definitiva rectifica ambos extremos, e impone las costas al Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.