La Palabra Habitada repasa este miércoles la figura de Leonora Carrington

Tiempo de lectura: 3 min

Este miércoles 20 de diciembre a las 19,30 h en el Centro Cultural Doctor Madrazo de  Santander Raquel Gutiérrez Sebastián, doctora en Filología Hispánica, catedrática de Lengua Española en la Facultad de Educación U. C., repasará la figura de Leonora Carrington dentro del ciclo La Palabra Habitada. Anes, Patricia Cercas, de La Machina Teatro realizará una lectura dramatizada.  La entrada es libre hasta completar aforo.

Nacida en Lancashire, Inglaterra, 1917 y  fallecida en Ciudad de México, 2011​, Leonora Carrington fue una pintora surrealista y escritora inglesa nacionalizada mexicana.

Leonora Carrington tenía solo 20 años cuando conoció a Max Ernst en Londres. Pronto se fueron a vivir a la provincia, al poblado de Saint-Martin-d’Ardèche, en una casa de campo que adquirieron en 1938.

En septiembre de 1939, al igual que muchos otros alemanes y austriacos residentes en Francia, Max Ernst, identificado como residente extranjero proveniente de país hostil fue arrestado. Tras su detención e internamiento en el campo de Les Milles, Carrington sufrió una desestabilización psíquica. Ante la inexorable invasión nazi, se vio obligada a huir a España. Por gestión de su padre fue internada en un hospital psiquiátrico de Santander. De este período la pintora guardó una marca indeleble, que afectó de manera decisiva su obra posterior. Carrington describió, en su obra autobiográfica los pormenores de esta dramática historia.

Raquel Gutiérrez Sebastián será quien se encargue de desglosar la figura de esta artista, trístemente vinculada con Santander.

Nacida en Santander. Estudió Filología hispánica en la Universidad de Valladolid. Profesora de Piano por el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander. Profesora agregada de Bachillerato de la especialidad de Lengua y Literatura por oposición desde 1990, se doctoró en Filología por la Universidad de Santiago de Compostela con una tesis sobre José María de Pereda. Especialista en español como lengua extranjera por la UIMP.

Impartió clases en el Instituto Lucus Augusti de Lugo y en el Instituto de Monterroso en Lugo. Posteriormente desempeñó su labor docente en los IES de El Astillero en Cantabria y en el IES Alberto Pico de Santander.2​ Fue profesora del Centro asociado de la UNED de Cantabria y docente de Teoría literaria y artística en el Grado de Estudios hispánicos del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE Comillas). Profesora titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Cantabria desde mayo de 2011.3​

Vicepresidenta de la Sociedad Menéndez Pelayo de Santander4​ y creadora del Instituto Cántabro de Estudios e Investigaciones Literarias del siglo xix (ICEL19) y directora del Portal de Literatura con ilustraciones del siglo xix de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.5​ Es miembro del Centro de Estudios Montañeses.6​

Como investigadora, su labor se ha centrado en el estudio de la literatura del siglo xix, especialmente en la obra de José María de Pereda, los grandes narradores de la Restauración, algunos escritores románticos y autores y autoras del siglo xx, como Ana María Matute o Gonzalo Torrente Ballester. Es autora de más de medio centenar de artículos en revistas científicas de impacto.

Es, además, codirectora junto con el catedrático de Literatura española José Manuel González Herrán la revista Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo de Santander.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.