Música y teatro, entre las propuestas de ocio para este sábado

Los Zigarros presentan en Escenario Santander su nuevo trabajo, 'Acantilados'; tÁ, teatro de marionetas sin barrera lingüística, este fin de semana en Escena Miriñaque y en la Iglesia de San Roque, actuación de los coros Silentium y A Capella en un concierto benéfico
Tiempo de lectura: 5 min

En la Parroquia de la Bien Aparecida de Santander, este sábado a las 19:45, el coro Voces Cántabras de Cabezón de la Sal ofrece un concierto solidario  con entrada gratuita por Wukro (Etiopía)

Cantabria con el Tigray-Etiopía comenzó su actividad este verano aglutinando a un grupo de ciudadanos que a través de la cultura quieren ayudar a esta región africana.

Su primera actividad fue una exposición solidaria que se desarrolló en el espacio ACA, en la calle Alta, y en la que participaron con sus cuadros decenas de pintores cántabros, de forma que las ventas se destinaban a la reconstrucción del país.

Como referente sobre el terreno citan a Ángel Olaran, un misionero guipuzcoano que llegó a Wukro (Etiopía) en 1991 y durante más de 30 años ha trabajado junto a los nativos, convertidos en su familia, en el desarrollo de programas sociales, culturales, deportivos, sanitarios, educativos, agrícolas …. que convirtieron a esta comunidad de la región de Tigray en un referente para toda Etiopía.

Según explican, una agresión inesperada por parte del Gobierno Federal Etíope, a través de una violenta guerra, ignorada por el mundo, ha dejado en tan sólo dos años, más de ‪600.000‬ muertos, destrucción, miseria y desolación y ha vuelto a traer la hambruna a la zona.

“Wukro necesita nuestra ayuda, para volver a ponerse en pie, para volver a trabajar por la reconstrucción”, señalan, recordando como el propio Olaran en una visita reciente a Cantabria dentro de la gira que está realizando por España les pidió “que les escuchemos, que les miremos, que no les ignoremos, que les apoyemos”. “Y este es nuestro compromiso”, sentencian.

Tal y como exponen, las familias necesitan alimentos y medicinas, hay que reconstruir las viviendas y las infraestructuras, los hospitales y las escuelas que han sido destruidas. También hay que volver a cultivar las tierras o recuperar los pozos, atendiendo en especial a huérfanos, víctimas de la guerra o personas vulnerables.

LOS ZIGARROS EN ESCENARIO SANTANDER

Los Zigarros presentarán el próximo sábado, día 23 de diciembre, su nuevo disco, ‘Acantilados’ (Cultura Rock Records), un trabajo producido por Leiva que vio la luz el pasado mes de octubre. Con Ovidi Tormo (voz principal y guitarras), Álvaro Tormo (guitarras), Natxo Tamarit (bajo y coros) y Adrián Ribas (batería y coros), la banda valenciana regresa a la carretera con un directo arrollador.

En el concierto, que comenzará a las 21.30 horas, Los Zigarros interpretarán temas como ‘No pain no gain’, ‘Mis ojos’, ‘Acantilados’ -la composición que llevó a Leiva a dar el paso de producir el disco- o el que fuera el adelanto de este nuevo trabajo, ‘Aullando en el desierto’.

Después de los discos de estudio ‘Los Zigarros’ (2013), ‘A todo que sí’ (2016), ‘Apaga la radio’ (2019) y el directo ‘¿Qué demonios hago yo aquí? (2020), con ‘Acantilados’ Los Zigarros inicia una nueva etapa en su carrera musical hacia un sonido más luminoso, en el que se da mayor protagonismo a los teclados y se habla, abiertamente, de amor.

En total, once canciones grabadas Estudio 1 de Colmenar Viejo con las que han ido más allá de su conocida devoción por el rock & roll y llegan a realizar una aproximación hacia la música disco, en concreto en el tema ‘Cien mil bolas de cristal’. Con ‘Acantilados’, Los Zigarros alcanzaron el número 1 en venta de vinilos en España en la semana de su lanzamiento.

TEATRO DE MARIONETAS EN ESCENA MIRIÑAQUE

tÁ, teatro de marionetas sin barrera lingüística llega este sábado en doble sesión a la Sala Miriñaque. Se trata de un espectáculo de danza-teatro para público a partir de dos años. Las funciones serán a las cinco y a las seis y media de la tarde.

Antes de cada función, como ya es habitual en el festival, el público podrá participar en la instalación artística diseñada para el encuentro. En esta ocasión, se trata de “Alucinaje”, una creación colectiva realizada en el formato de residencia de la mano de Escena Miriñaque y la compañía gallega Os Náufragos Teatro junto a los creadores Eva Elcano, Joan Fierro, David Castillo y Víctor López para ofrecer a los más pequeños la posibilidad de investigar sobre las diferentes texturas, colores y visiones que ofrece el espacio estelar.

Una especie de exposición artístico-científica para gatear por la galaxia, caminar por la luna o refugiarse bajo las estrellas. La instalación se podrá visitar con la entrada al espectáculo y estará abierta una hora antes de cada función.

Exposición de pinturas sobre textil, de Esther González Manso

La sede de Escena Miriñaque también acogerá estos días una muestra de la artista Esther González Manso, que servirá para abrir la programación del festival. “Pinto porque me nace, pinto desde que recuerdo que pinto, pinto cuando necesito calma, pinto cuando me duele, pinto cuando no puedo dormir, pinto vida y recuerdos, pinto lo inefable, pinto para emocionar”. Esta es su carta de presentación.
Entradas: 7 euros online (disponibles en www.escenamirinaque.es) y 8 en la taquilla.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.