La Agrupación Escénica Unos Cuantos estrena la obra de teatro «Meras Coincidencias»

Tiempo de lectura: 3 min

La Agrupación Escénica Unos Cuantos estrena la obra de teatro «Meras Coincidencias» este viernes 12 de enero, en el Centro Cultural Fernando Ateca, sito en Monte, (Santander) calle Sixto Córdova, número 3 (autobús linea 6) con entrada libre hasta completar aforo.

«Meras coincidencias» es una obra compuesta de dos piezas independientes: El banco y El grito. Ambas hablan de un mundo distópico, con toques de absurdo y surrealismo que no ocultan su intención realista y su temática actual.

«El Banco»  presenta una sociedad en la que cada individuo tiene una función que le marca la existencia y le aísla de sus semejantes. En su experiencia vital cada uno enfrenta su destino, el cual le va marcando de un modo aparentemente inexorable, poniéndole frente a las dificultades que debe superar. ¿Podrá hacerlo solo?, ¿tendrá motivación para seguir adelante?, ¿hay esperanza? Un cruce de «funciones» en un parque entre un Hombre y una Mujer dará la oportunidad a un encuentro fortuito del que nacerá el amor y la esperanza, entre dudas y miedos.

En «El Grito» una Joven curiosa e intrépida llega a una ciudad de muy particulares costumbres. Allí encontrará a un Viejo que con aspecto de barrendero desarrolla una extraña actividad. La Joven, observa y pregunta entre un carrusel de sensaciones (sorpresa, ironía, miedo, curiosidad…) querrá saber en qué consiste exactamente el oficio del Viejo. Su empeño por conocer le acabará desvelando una realidad trágica y terrible, al cual quedará abocada.

El autor de la obra, Ramón Qu., es actor en la «Agrupación Escénica Unos Cuantos», desde su incorporación al grupo en 2014. Es también autor teatral, con algunas obras estrenadas (El Encuentro, El Callejón, El Muro, El Marqués de Valdecilla y Meras Coincidencias) y autor de otras, pendientes de llevar a escena. Simultanea su actividad en la agrupación con la dirección de una compañía teatral llamada El Callejón.

UNOS CUANTOS

Se constituyó, como asociación sin ánimo de lucro, en octubre de 2012.

Cuenta con cerca de veinte actores y actrices de diversas profesiones y edades (desde la veintena a más de setenta años), unidos por su afición al arte dramático.

Su director, Juan Manuel Freire, ha dirigido grupos de teatro en institutos de Extremadura y Cantabria, y, durante 5 cursos, el Taller de Teatro de la Universidad de Cantabria, en colaboración con las profesoras Isabel Tejerina y Elena Echevarría como directoras académicas.

En su andadura, la Agrupación Escénica Unos Cuantos ha puesto en escena una docena de montajes. Pasan de cien sus actuaciones en Cantabria, Extremadura, Madrid, Asturias, Castilla y León y A Coruña.

Aunque muy mayoritariamente sus escenarios son teatros o centros culturales, no desdeña las calles, cafés o plazas para presentarse ante el público.

Entre sus señas de identidad, destaca el compromiso social, que la lleva a hacerse eco de preocupaciones sentidas por amplios sectores de la ciudadanía y a crear y representar textos que les den voz. En el mismo sentido, ha colaborado con organizaciones solidarias o de apoyo humanitario como Amnistía Internacional, Plataforma contra la Exclusión Sanitaria o Interpueblos, entre otras.

Ese afán no excluye otras temáticas, tanto dramáticas como en clave cómica y de carácter lúdico, siempre encaradas con elevado nivel de exigencia artística. Una de estas comedias es La tienda impropia, su último montaje hasta la fecha.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.