25 operarios de TRAGSA trabajan en la limpieza de las nueve playas afectadas por pellets

El Gobierno de Cantabria se autoelogia su “rápida respuesta” y exige la intervención del Estado, que le ve “más preocupado por rivalizar con el Gobierno central que por el dispositivo de limpieza”
Tiempo de lectura: 5 min

En el primer día tras la llegada de los pellets, se confirma la llegada de microplásticos a una decena de playas cántabras, entre ellas Merón (San Vicente de la Barquera), Prellezo (Val de San Vicente), Canallave, Valdearenas, y Portio (Piélagos), Virgen del Mar (Santander), Cuberris (Bareyo), Sonabia (Liendo) y Somo (Ribamontán al Mar).

25 efectivos de Tragsa, empresa pública estatal que funciona como una especie de subcontrata de la administración, están llevando a cabo labores de vigilancia y limpieza desde esta mañana y tras la firma ayer del contrato de emergencia entre la Consejería de Fomento y la empresa pública.

La presidenta en una reunión de coordinación

El Ejecutivo ha dado aviso a los 27 ayuntamientos costeros y ha desplegado por las playas tanto a personal de vigilancia como de limpieza, entre otras medidas.

La primera fase, la preemergencia, se activó el lunes, cuando aún no se había detectado ningún resto en las playas cántabras, y ayer se elevó a nivel 2 para poder solicitar la intervención del Gobierno de España en alta mar y evitar así la llegada masiva de estos microplásticos.

Esto le sirve al Gobierno para reivindicar haber sido la comunidad “más rápida en actuar” (en el País Vasco, donde comenzaban a llegar hoy, se había activado su propio plan antes e incluso se irá a buscarlos en el mar, antes de que lleguen a las playas) y también para urgir a la actuación estatal, como incidían los consejeros de Presidencia y Seguridad, Isabel Urrutia, y de Medio Ambiente, Roberto Media, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP).

De la reunión de este organismo –en el que están representados diferentes departamentos del Gobierno cántabro, la Delegación del Gobierno, la Federación de Municipios y otras instituciones como Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Cruz Roja o el Instituto de Hidráulica- saldrán el plan de acción y los medios disponibles, y también la petición al Gobierno de España para que actúe en alta mar. Los consejeros detallaban los medios que movilizarán (112, apoyo a ayuntamientos, exámenes toxicológicos para ver el impacto en la cadena alimentaria…), si bien se centraban más en la necesidad del control en el mar porque los pellets «no han llegado en tren», incidía Media.

Urrutia  ha lamentado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, todavía no se haya puesto en contacto con la presidenta Buruaga, como sí ha hecho, en cambio, con el presidente asturiano, Adrián Barbón, donde ya hay efectivos del Estado trabajando, al ser la primera comunidad que pidió el nivel 2 que implica el apoyo del Estado.

Delegación del Gobierno pide al Gobierno de Cantabria que abandone la confrontación y asuma sus competencias

 Eugenia Gómez de Diego

Pese a que el tono de las declaraciones hiciera pensar otra cosa,, en realidad, la colaboración del Estado con medios no está en cuestión: es una consecuencia de la Emergencia nivel 2, en Asturias ya están trabajando operarios (en Galicia hay cruces de declaraciones) y la propia delegada de Gobierno le trasladaba a la presidenta cántabra la disposición de la ministra de Transición Ecológica de medios para colaborar.

Así, centrado el detalle de la polémica en realidad en la vigilancia en el mar y no en la colaboración en tierra, la Delegación del Gobierno en Cantabria ha pedido al Ejecutivo cántabro, presidido por María José Saénz de Buruaga, que “abandone la confrontación permanente, asuma sus competencias y centre todos sus esfuerzos en evitar la contaminación” de pellets.

La delegada Eugenia Gómez de Diego, ha lamentado “profundamente” que el Gobierno de Buruaga ponga más esfuerzos en tratar de convencer a los ciudadanos y rivalizar con el Gobierno central que en trabajaren el dispositivo de recogida y gestión de pellets que coordina la Administración autonómica”.

“Creo que no es lo que esperan de nosotros los ciudadanos y creo que la imagen que se traslada es lamentable”, ha sostenido la delegada, quien ha defendido que “lo que esperan los ciudadanos es que las diferentes Administraciones -Estado, Gobierno regional y ayuntamientos- trabajemos unidos, coordinadamente, para evitar la contaminación de nuestro hermoso paraje natural”. “Ahí es donde me van a encontrar”, ha apostillado.

“¿Cómo pueden los consejeros de Buruaga salir en una rueda de prensa cuando ni siquiera han solicitado ayuda al Gobierno central”, se ha preguntado Gómez de Diego. A su juicio, este lamentable hecho demuestra que “están más preocupados por colocar el argumentario de Génova que en evitar la dispersión de los pellets”.

De este modo, la delegada ha reiterado, como ya trasladó ayer a la presidenta regional, que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico está a “total disposición” del Gobierno regional para aportar recursos humanos y técnicos en el dispositivo de limpieza que coordina el Gobierno autonómico y, en este sentido, ha instado al Ejecutivo cántabro a pedir la ayuda que estime necesaria, algo que todavía no se ha producido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.