Fernández (PSOE) pide a los santanderinos “tomar conciencia de la pésima gestión del PP” porque “está tirando su dinero a la basura”

El portavoz municipal, Daniel Fernández, detalla en rueda de prensa aspectos de la última sentencia sobre Parques y Jardines, que es “demoledora” y un “varapalo” para el Ayuntamiento por la actuación “sinsentido” del Partido Popular que tendrá “costes millonarios”
Tiempo de lectura: 4 min

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha apelado a los santanderinos y a las santanderinas para que “tomen conciencia” de la “pésima” gestión en el Ayuntamiento de Santander, donde el Partido Popular está “tirando su dinero a la basura”.

Así lo ha trasladado en una rueda de prensa en la que ha hecho hincapié en las sentencias judiciales contrarias al Ayuntamiento en materia de los servicios públicos, y ha ofrecido más detalles de la última que la semana pasada tumbó el expediente de daños y perjuicios de parques y jardines, por un importe de 3,2 millones de euros.

En concreto, Fernández ha explicado cómo el juez considera “inasumible” que el Ayuntamiento cambiara en el año 2021 la interpretación respecto al cumplimiento del contrato, nueve años más tarde del inicio de la prestación y tres años después de finalizar la última de sus prórrogas, y tras no expresar durante la vigencia “ningún tipo de óbice o queja”.

“Una década mirando para otro lado”, ha incidido el portavoz socialista, en lo que considera “uno de los mayores varapalos”, y por ello pide al PP que “no mienta” y abandone el “insulto constante a la inteligencia de los santanderinos”.

En este sentido, ha explicado que la sentencia obliga a abonar costas judiciales que estarán “por encima de los 300.000 euros” y sienta jurisprudencia para otros litigios pendientes de recurso con la misma empresa y en el mismo servicio. “¿No estaría vendiendo el PP un ahorro de 3,2 millones de euros en caso de haber ganado el juicio?”, ha remachado.

Y ha subrayado que “se desvanece cualquier opción de victoria judicial en los recursos que plantea el PP desde el Ayuntamiento”, con su “táctica del patadón a seguir, jugando con pólvora del Rey”, que es “el dinero de todos los santanderinos y todas las santanderinas”.

En este sentido, ha señalado que las consecuencias de las sentencias sobre basuras y parques y jardines superarán los 13 millones de euros que reservó la alcaldesa para imprevistos en el Presupuesto de 2024 que acaba de entrar en vigor, y aunque es “muy difícil” cuantificar “toda la mala gestión del PP”, sí ha evaluado que “excederá los 50 millones de euros”.

Además de las sentencias por el fracaso “estrepitoso” en el modelo de prestación de los servicios públicos, el PSOE suma las pérdidas por proyectos faraónicos como el MetroTUS (7 millones de euros) o la anulación del Plan General (7 millones de euros), los sobrecostes en obras como Plaza de Italia o el Centro de Emprendedores (más de 6 millones de euros) o el beneficio empresarial de facturas en el cajón de cerca de 35 millones de euros.

“Y quedan juicios por delante de una cuantía muy elevada”, ha advertido.

“Determinar responsabilidades”

Fernández ha apuntado que la máxima responsable en este procedimiento “irregular” y “completamente ilegal” es la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual (PP), por “seguir un informe erróneo” para “atacar” de forma “injustificada” a la empresa y al jefe de Parques y Jardines, sobre quien se ha preguntado “por qué sigue aún apartado del Servicio”.

Al respecto, el portavoz socialista se ha referido a las frecuentes acusaciones del PP a la oposición sobre un supuesto cuestionamiento de los funcionarios del Ayuntamiento. “Y se jactan de tratar bien a las empresas” pero “nadie lo diría en los últimos años en Santander”. Esto “no es defender los intereses del Ayuntamiento” porque “nos está costando una millonada de euros”, ha rechazado.

Fernández también ha señalado al exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, por un “recorte encubierto” en 2012, al forzar a la empresa a asumir el IVA del contrato de parques y jardines a cambio de renunciar a desarrollar las mejoras incluidas en su oferta, y a la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien parece que “no se lee las sentencias” y a la que “han hecho teniente de alcalde” como “premio a su sobrada incompetencia”.

Respecto a la directora general de Medio Ambiente, ha recalcado que es un cargo político designado por el PP y con responsabilidad en todos los grandes contratos públicos, a excepción de la emergencia de las basuras que fue externalizado. “¿Qué tiene que pasar, en Santander, para que cese la directora de Medio Ambiente?¿Se puede gestionar peor?”, ha criticado.

Así, ha explicado que “cuando se lee la sentencia y con esa claridad el juez determina que ha sido negligente y absolutamente nefasta para Santander” se tienen que “depurar responsabilidades”. “Lo que no puede ser es que el PP pida responsabilidades en otras administraciones cuando no las gobierna y en Santander les salga todo gratis”, ha concluido.

Por último, ha instado a la alcaldesa a “determinar” y “plasmar” en un expediente “las responsabilidades de las pérdidas económicas”, así como a revisar los criterios que han llevado a este “acoso” contra esta empresa para “frenar la cascada de sentencias contrarias” y “evitar que siga creciendo la bola de intereses”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.