Espacio Magallanes invita a interpretar el arte con Lidia Gil

Tiempo de lectura: 3 min

Este lunes 12 de febrero a las 18,00h en el Espacio UNATE Magallanes, Lidia Gil participa en el ciclo ‘Atrévete a interpretar el arte’.

El tríptico ‘La huida’, de Remedios Varo es la obra elegida para esta actividad abierta al público en general en la que Unate invita a los asistentes a  «enfrentarse a la obra elegida con las herramientas que disponemos para comenzar poniendo todas las opiniones en común sobre lo que percibimos, sin miedo y con creatividad».

Gracias a esta primera fase, explican,  «aprenderemos a definir y ser conscientes de los que vemos en la obra, sus características, y aquello que nos hace sentir, potenciando la experiencia estética, para conceder la importancia esencial en la apreciación de una obra de arte».

Lidia Gil aportará información relevante sobre la pieza para conocer su contexto: los datos más importantes sobre su autora, otras obras de su producción, época y lugar en la que se enmarca; así como; corriente artística a la que pertenece.

La sesión finaliza con el balance y las valoraciones de las primeras impresiones por un lado y las conclusiones por otro lado, después de profundizar sobre la obra y su contexto.

Cualquier obra tiene tantas vidas como espectadores la disfrutan. Es el espectador quien realmente termina esa obra, con su personal y sentida interpretación.

Con esta actividad, todos los participantes serán parte fundamental del acto creativo.

REMEDIOS VARO

Nació en Anglès, Gerona, en 1908 y fue una pintora surrealista y escritora en México. Nació en una familia liberal que, por suerte, le permitió desatar su talento artístico. De hecho, cabe destacar que esta artista fue una de las primeras mujeres que estudiaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

En 1932 la artista se mudó a Barcelona, donde trabajó como diseñadora publicitaria y se sumó al grupo surrealista catalán Logicofobista.

En la Guerra Civil salió de España y se fue a París desde donde tuvo que emigrar en 1941: Con la llegada de los nazis tuvo que exiliarse a México de donde nunca regresó.

Si bien es cierto que para la época en la que vivió, Remedios Varo lo tuvo más fácil que otras, su carrera artística no fue un camino de rosas. Varo tuvo que luchar en muchas ocasiones para que la reconocieran solo por ser mujer. Tal vez por esto, la obra de la artista destaca por su representación de la libertad. Además, aunque Varo sufría problemas cardiovasculares, nunca dejó que eso fuera un impedimento y vivió su vida de forma positiva y activa.

LIDIA GIL CALVO

Nacida en Santander, 1972) es licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (1997) y en Danza Española por la Real Escuela Profesional de Danza de Madrid (1995).

Lleva más de veinte años dedicada al mundo del arte. Formó parte durante cuatro años del equipo de redacción de la revista Arte y Parte. Ha impartido conferencias sobre arte contemporáneo y realiza de forma independiente trabajos de teoría, crítica y comisariado de arte, habiendo escritos textos para numerosas exposiciones.

Sus líneas de investigación reflexionan sobre las relaciones entre el arte y la ciencia/tecnología, el diálogo entre lo real y la ficción y el sustrato mistérico-simbólico en las artes. Trabaja desde 2019 en la galería Juan Silió, compatibilizándolo con su labor independiente realizando por ejemplo el seguimiento, mediación y comisariado en la Residencia artística Casyc Crea, Fundación Caja Cantabria; la dirección del ciclo “Los artistas cuentan” en el Centro Cultural Madrazo, o las clases de cultura y arte que imparte temporalmente en la Universidad de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.