Una sentencia condena al Gobierno de Cantabria por no respetar las guardias mínimas de cuatro bomberos en el SEMCA

El fallo judicial estima una demanda de UGT, sindicato que critica que el Ejecutivo autonómico lo recurra y ponga en riesgo la seguridad del servicio
Tiempo de lectura: 3 min

Una sentencia del Juzgado de lo Social 4 de Santander ha condenado al Gobierno de Cantabria por incumplir las guardias mínimas de cuatro bomberos en cada uno de los seis parques de emergencia del SEMCA 112 (Servicios de Emergencias de Cantabria), tras estimar una demanda judicial por conflicto colectivo de la sección sindical de UGT.

El fallo judicial, ya recurrido por el Ejecutivo autonómico al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, recuerda que en agosto de 2018 la dirección del SEMCA y los sindicatos UGT y SIEP ya firmaron un acuerdo para que la dotación mínima de las guardias tuviera cuatro efectivos en cada uno de los parques de emergencia (24 en total) de Laredo, Valdáliga, Reinosa, Los Corrales de Buelna, Tama y Villacarriedo.

«Se prevé cuatro bomberos para las guardias pero debido a incidencias diversas (permisos, bajas por enfermedad, etc.) las guardias se han venido desarrollando, a salvo de días sueltos excepcionales, con un número de efectivos inferior a cuatro», argumenta la sentencia del Juzgado de lo Social 4 de Santander.

Para el tribunal, el incumplimiento de la dotación mínima de las guardias «es contrario a derecho y al contenido de la obligación suscrita en agosto de 2018 (acuerdo con los sindicatos)», por lo que estima la demanda de UGT y su reclamación de que «la existencia de cuatro bomberos responde a la necesidad de prestación del servicio en unas mínimas condiciones de seguridad según diferentes normativas».

En los hechos probados de la sentencia se recalca que en el año 2022 hubo 254 días en los que el número de efectivos fue inferior a los cuatro estipulados para las guardias del SEMCA.

Como precisa en un comunicado la sección sindical de UGT en el SEMCA que valora la sentencia del Juzgado de lo Social, «el no llegar a cuatro bomberos es un peligro para la operatividad y la seguridad de los bomberos puesto que implica el incumplimiento de los procedimientos operativos».

El sindicato pone como ejemplo que «los vehículos de altura de los seis parques del SEMCA no podrían ser utilizados por una dotación de tres bomberos por guardia y no los cuatro acordado como viene sucediendo».

Incumplimiento insistente del SEMCA

La sección sindical de UGT rechaza que «un organismo autónomo como el SEMCA 112 y unos dirigentes políticos, que no dejan de difundir públicamente su dedicación a la seguridad ciudadana y de los propios bomberos; se niegue una y otra vez a cumplir la ley, los acuerdos con los sindicatos y las propias sentencias judiciales».

En este sentido, el sindicato critica que el SEMCA 112 haya decidido recurrir esta sentencia con «una frialdad, poca cercanía y una falta de empatía y de respeto a una ciudadanía de Cantabria que paga sus impuestos para tener una seguridad de calidad y a unos profesionales que simplemente exigen trabajar en las condiciones adecuadas».

UGT recuerda que «el pasado 19 de diciembre se firmó un nuevo calendario para 2024 con cuatro bomberos de guardia mínima en cada uno de los seis parques de emergencia, aunque desde el 1 de enero el Gobierno de Cantabria ya lo está incumpliendo».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.