Las jornadas antifascistas incluyen manifestación, conciertos y encuentros con activistas para reivindicar que la lucha social no es terrorismo

El sábado, concentración ante Delegación de Gobierno de apoyo a Palestina
Tiempo de lectura: 3 min

El lema ‘La lucha social no es terrorista’, en un contexto en que se trata de identificar la protesta y reivindicación con el terrorismo (como ha comprobado recientemente el joven cántabro denunciado por las protestas ecologistas), guía las reivindicaciones de las jornadas antifascistas que se celebran esta semana.

 

Detenido el joven cántabro que participó en la acción en el Museo del Prado para alertar del cambio climático

Organizadas por la Asamblea Antifascista de Cantabria, la cita arranca el viernes e incluye distintas actividades, como charlas con activistas, conciertos y comida popular, y una manifestación contra la criminalización de los movimientos sociales.

Las jornadas arrancan el viernes a las 19.30 horas con una manifestación, bajo el lema ‘La lucha social no es terrorismo’, que arrancará desde la Plaza Numancia hasta acabar en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.

El sábado 24 a las 19.00 horas el Centro Social Smolny, en la calle Santa Teresa de Jesús, acoge la charla debate a cargo de Iñaki Gil de San Vicente, es profesor y pensador marxista, escritor y articulista en medios de comunicación alternativos.

Y el domingo 25 de 13 a 19 horas habrá una jornada solidaria con los activistas de la red antidesahucios. Se celebrará en el Rock Beer The New (en Peñas Redondas), e incluye un mercadillo y comida popular.

También habrá varios conciertos, de grupos como Cucarachas Extranjeras (que acaban de lanzar disco), Dos Gardenies (que cantaron canciones de apoyo a Palestina en una de las últimas manifestaciones en Santander), Seymour Fry, Criaturä y Los demenciales chikos acelerados.

Las entradas-donativo para ayudar tienen un precio de 5 euros, y hay Fila 0, es decir, la posibilidad de contribuir sin acudir, en este número de cuenta: ES16 3035 0351 2035 1002 2243

EL SÁBADO, APOYO DE GAZA

Dentro de la agenda reivindicativa, el próximo sábado 24 está convocado el segundo día de movilización estatal de apoyo a Palestina: en Cantabria será a las 12:00 horas frente a la Delegación del Gobierno, en Santander, y convoca el  Comité de Solidaridad con los Pueblos- Interpueblos, para recordar que la cifra de palestinos asesinados asciende a casi 30.000, además de los desplazamientos forzosos y la destrucción de todas sus infraestructuras, mientras sobre el terreno los ojos miran a Rafah como foco de resistencia y ataque.

Esta ACCIÓN se enmarca en la propuesta de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), que agrupa a más de medio centenar de organizaciones sociales, colectivos y plataformas ciudadanas de toda España, de realizar por segunda vez de forma conjunta y simultánea movilizaciones ciudadanas para exigir al gobierno español medidas concretas y eficaces contra el genocidio en la Franja de Gaza y la ocupación, el apartheid y el colonialismo en Palestina. Para este fin de semana se tienen previstos actos en más de 100 localidades.

En ella se pedirá al Gobierno que «deje de mentir, enviar y comprar armas al Estado de Israel, armas con las que el ejército sionista comete genocidio contra el pueblo palestino». «La calle y el boicot son herramientas para que el Gobierno tome medidas contundentes y las empresas dejen de lucrarse del bombardeo y la ocupación de Palestina», reivindican.

En este sentido, la semana pasada se produjeron dos acciones de boicot por parte de activistas cántabros a empresas con intereses en Israel, como son Burger King y Carrefour, ante cuyos establecimientos acudieron a denunciar su contribución al genocidio en Gaza.

‘POR UNAS PENSIONES DIGNAS’

Castro Urdiales acoge el  sábado a las 12:00 horas una manifestación en defensa de las pensiones públicas, con salida y llegada en el ayuntamiento.

Convoca la coordinadora Cántabra de pensionistas bajo el lema ‘Somos mayores, con dignidad y derechos y seguimos caminando’, que suma de esta manera a sus concentraciones de cada lunes en distintos ayuntamientos estas manifestaciones que está convocando por distintos municipios de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.