Agentes sociales se citan en el Congreso para reclamar un Pacto de Estado contra los discursos de odio

En el acto intervendrá la cántabra Carmen Martín, coordinadora de ACCAS (la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida), en representación de la confederación estatal CESIDA
Tiempo de lectura: 3 min

Hay una cita importante este lunes para los agentes y colectivos sociales más implicados en la lucha contra el discurso de odio y la violencia que generan y sufren en especial los más vulnerables.

Es a nivel estatal, en el Congreso de los Diputados (en la Sala Ernest Lluch, llamada así por quien fuera ministro de Sanidad socialista y rector de la UIMP, en Santander, que falleció víctima de un atentado terrorista y que se significó en la lucha contra el odio y la violencia).

Allí, está tarde, a las 17.00 horas, se celebrarán las jornadas “Discursos de odio, un riesgo para la democracia», organizadas por FELGTBI+. Se podrán seguir en streaming por la Web del Congreso y en ella se desarrollarán dos mesas redondas con representantes de distintos agentes sociales, colectivos y organizaciones.

Entre ellos habrá participación cántabra, con la intervención en una de las mesas de Carmen Martín, que es coordinadora de ACCAS (la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida), que representará a CESIDA, la confederación estatal que agrupa a las distintas asociaciones que trabajan con personas con VIH (uno de los colectivos que sigue siendo objetivo de ataques de odio, en este caso por su estado de salud).

En detalle, habrá dos mesas redondas:

1ª Mesa. Actores sociales contra el odio (17:30)

  • Uge Sangil (FELGTBI+).
  • ⁠⁠Carolina Vidal (CCOO)
  • ⁠⁠Carmen Martín (CESIDA)
  • ⁠⁠Edith Espinola (SEDOAC)
  • Jose Santos Tejada (Fundación Secretariado Gitano)

Moderación: Lucía Mbomio, periodista.

2ª Mesa. Actores políticos contra el odio (18:30)

  • Jaime De los Santos (PP)
  • Sonia Guerra López (PSOE)
  • Tesh Sidi (SUMAR)
  • Noemí Santana (Podemos)
  • Por confirmar, otros grupos parlamentarios

Moderación: Ignacio Paredero, activista LGTBI

HACIA UN PACTO DE ESTADO

De fondo, la reivindicación que todos estos colectivos hacen de un Pacto de Estado contra los Discursos de odio, como reflejo no sólo de la preocupación por el tema, sino del mandato de los ciudadanos en las urnas, que quieren que se refleje más contundentemente en las instituciones.

Teléfonos delitos de odio

De hecho, en marzo de 2023 las entidades ya firmaron un Pacto Social frente a los Discursos de Odio contra grupos en situación de vulnerabilidad, y ahora solicitan a los partidos políticos que se comprometan a firmar un Pacto de Estado contra los Discursos de Odio, que es la antesala de la violencia.

Con este Pacto Social, las entidades firmantes persiguen reforzar el consenso social y político en defensa de los grupos en situación de vulnerabilidad, desde el rechazo a los discursos de odio que culpan a estas minorías de problemas reales o ficticios. Además, buscan informar a las víctimas de sus derechos y de las herramientas que tienen para saber ejercerlos.

El Pacto Social ha sido firmado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+); Fundación Triángulo; Asociación Chrysallis; Fundación ONCE; CERMI; Cesida; el Consejo de la Juventud de España; Red Acoge; CEAR; HOGAR SÍ; Fundación Secretariado Gitano; CCOO y UGT. Estas organizaciones han defendido que “los discursos de señalamiento y odio contra grupos en situación de vulnerabilidad, y sus consecuencias, construyen una sociedad española con más violencia, más agresiones y más discriminación”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.