Cantabria inicia 2024 con 524 accidentes en los centros de trabajo, la mayor cifra desde 2009 sin contar el impacto Covid

UGT y CCOO denuncian que los accidentes siguen creciendo y piden activar todos los mecanismos del diálogo social para frenar una siniestralidad laboral creciente.
Tiempo de lectura: 2 min

Los datos de siniestralidad laboral del mes de enero de 2024 publicados por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) registran un total de 579 accidentes de trabajo en el primer mes del año, lo que supone un incremento del 47,7% respecto al mes anterior.

CCOO advierte de que estos datos auguran  los peores presagios para el resto del año 2024 y, desde UGT recuerdan que «seguimos en unas cifras inasumibles desde todos los puntos de vista que obligan a poner en marcha todos los mecanismos del diálogo social para frenar una siniestralidad laboral que no deja de crecer y que en la grave se triplica en comparación al año pasado».

UGT  matiza que a los 524 siniestros laborales, se suman otros 55 en el desplazamiento a o desde el centro de trabajo (In Itinere) y la cifra supera  a los 518 de 2023, cuando por primera vez desde 2009 se volvió a registrar en la región más de medio millar en un mes de enero sin contar los 1.043 del año 2022 por el reconocimiento como accidente laboral leve de 540 contagios por Covid en el sector sociosanitario.

«Los accidentes de trabajo vuelven a crecer sin control en nuestra región, si diciembre nos dio un respiro con el descenso de la siniestralidad, otra vez tenemos que volver a lamentar que la realidad es una tendencia al alza y con números alarmantes», ha advertido Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, quien recuerda que «no hablamos de números, sino de personas que han sufrido daños durante el desarrollo de su trabajo en el último mes».

Lombilla ha apuntado que, además, «este aumento de la cifra de la siniestralidad es muy significativo en un mes en el que también ha crecido el desempleo», por lo que «tenemos que incidir en la relación directa que tiene la precariedad laboral con una mayor accidentabilidad

«Insistimos a la empresas en que no todo vale y es su obligación salvaguardar la seguridad y salud de las personas trabajadoras, ya que la prevención no debe quedarse en el papel, sino adaptarse a las necesidades de cada sector, cada empresa y cada puesto de trabajo», ha reivindicado Lombilla.

Desde UGT, su responsable regional de Salud Laboral de UGT, Marcos Flores, recuerda que  «Se constata que la prevención de riesgos laborales no está dando los resultados deseados y que ello implica medidas urgentes para evitar que mes tras mes estemos hablando de máximos históricos negativos y de personas accidentadas por el mero hecho de acudir a sus trabajos», agrega Flores.

El sindicalista insiste en que «la actual normativa de prevención de riesgos laborales tiene que ser actualizada pero de nada sirve si no se cumple en las empresas y la Administración pública no es capaz de vigilar y de obligar a su cumplimiento».

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.