ENTREVISTA

«En este país hace falta mucha memoria histórica porque ha habido mucho memoricidio»

La profesora de historia Silvia Casado Arenas y el filósofo Carlos Fernández Liria visitan este jueves La Vorágine para explicar la historia reciente de nuestro país "sin borrones intencionados, memoricidios ni falsas equidistancias".
Tiempo de lectura: 2 min

«¿Cómo explicar nuestra historia a los jóvenes?», bajo ese epígrafe, La Vorágine recibe este jueves a las 19:30h. a la profesora de historia Silvia Casado Arenas y al filósofo Carlos Fernández Liria para explicar la historia reciente de nuestro país «sin borrones intencionados, memoricidios ni falsas equidistancias».

Hace menos de dos meses han publicado su libro sobre el franquismo, dentro de una tetralogía que incluye la república y la guerra civil, ya publicadas y a la que se añadirá en un futuro la transición.

«Todo surgió a raiz de que Arturo Pérez Reverte publicase su libro ‘La guerra civil contada a los jóvenes’. Lo leímos y nos pareció que, tras unas políticas de memoricidio, en este país se ha llegado a una falsa equidistancia en al que parece que todos fueron iguales, que fue una guerra de locos entre hermanos y la realidad es que no fue así. Por supuesto que víctimas hay en los dos lados, pero aquí lo que sucedió es que unos militares financiados por Alemania y por la Italia fascista, dieron un golpe de Estado contra un régimen democrático que buscaba asimilarse al resto de países Europeos», explica Silvia Casado para EL FARADIO.

Los autores consideran que es necesario divulgar la historia tal como fue, sin silencios ni zonas de sombra que solo generan un relato truncado e incompleto. Por eso con estos libros pretenden divulgar esta parte de la historia reciente basándose siempre en investigaciones y ofrecer un punto de vista diferente al que hasta ahora se ha ofrecido en los libros de texto, muchas veces siguiendo las directrices no de historiadores precisamente «César Vidal o Pio Moa que son responsables de muchos de esos textos, lo que siguen es una linea neofranquista y nos pareció oportuno sacar el libro sobre la guerra y, a partir de ahí, Akal decidió sacar la colección ‘La palabra ilustrada’.

Casado reconoce que la nueva ley educativa si ha actualizado contenidos . Cita, por ejemplo, la separación de la república con la guerra civil, que «iban juntas y parecía que la guerra era consecuencia de la segunda república». «También se presta atención en los textos al sufragio femenino que se explicaba pero no como un contenido específico», añade, y comenta cuestiones que no se han mencionado en los textos, como los bebés robados o el movimiento vecinal entre otras.

Recuerda que la Ley de Memoria Histórica recoge que las leyes en educación tienen que estar en contínua adaptación de las últimas novedades históricas que tienen que ver con el tema de la memoria histórica «y vamos conociendo muchas cosas que hay que incluir. No. podemos olvidar que en este país todavía hay muchos archivos cerrados a los que no se puede acceder para investigar».

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.