EN PODCAST

«Llamar a una mujer ‘intensa’ tiene la intención de incomodarnos»

Ana Requena es redactora jefa de Género de eldiario.es Este viernes estará en La Vorágine presentando su libro 'Intensas', y el sábado impartirá un taller sobre periodismo y perspectiva de género
Tiempo de lectura: 3 min

Hace no muchos años, pensar en una figura de redactora jefa de Género en un medio de comunicación nos hubiera llamado mucho la atención. Probablemente, a unas cuantas personas les pase eso mismo hoy en día.

Es la función que cumple Ana Requena en eldiario.es. Este fin de semana la vamos a tener en Cantabria, gracias al Colegio de Periodistas de Cantabria. Primero porque va a presentar libro. Ya publicó en su día ‘Feminismo vibrante’, y ahora presenta ‘Intensas’. Será el viernes (19:30) en La Vorágine, y acompañada por Teresa Díez, secretaria del Colegio.

Al día siguiente, le toca impartir un taller que se llama ‘Periodismo y perspectiva de género’, de la mano del propio Colegio en la sede de Unate, La Universidad Permanente. Eso será el sábado a las 10:00. Para quien quiera apuntarse, hay que mandar un correo electrónico a colegio@periodistasdecantabria.es

‘Intensas’ se refiere a ese calificativo que reciben a menudo las mujeres. Puede ocurrir en varias situaciones distintas. Antes era más habitual escuchar la ‘histérica’, pero Requena cree que ha cambiado porque ya se ha quedado obsoleta y es más ofensiva, según dice en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

La periodista explica que esta es una expresión que puede utilizarse para incomodar a una mujer cuando se enfada o se queja por algo, e incluso puede aparecer cuando trata, simplemente, de expresarse a su manera, sin tener que pasar por el aro lingüístico típico.

El caso es que decirle eso a una mujer no tiene por qué ser algo calculado. Puede obedecer a una reacción inconsciente, a un poso de prejuicios adquiridos y que forman parte de una visión que permanece inalterable durante toda una vida. En otras ocasiones, sí que puede deberse a que hay hombres que se sienten incómodos con los cambios que han ido produciendo en la sociedad en los últimos años.

También hay hombres que pueden recibir ese apelativo, cuando se trata de personas que también abrazan la igualdad entre mujeres y hombres y que rechazan las actitudes y discursos machistas. Como si hubiesen pasado a ‘filas enemigas’. Requena considera que esos hombres aliados son necesarios, pero también es importante que no sean aliados sólo a nivel teórico, sino que tengan un compromiso real con el feminismo.

El mundo periodístico también es un lugar donde las cosas están cambiando, pero a la autora le parece que hay que plantearse cuáles son las cosas a las que les hemos dado importancia, por ejemplo en la información deportiva, y si hombres y mujeres han recibido el mismo tipo de atención.

Son muchos los asuntos en que es positivo que se abra un diálogo para ver si el foco se pone en el sitio correcto. Ese ya es un signo de avance, pero Requena se explayará el sábado sobre cosas que siguen sucediendo y que se pueden hacer desde una perspectiva distinta.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.