La Comisión 8 de Marzo de Cantabria participa en el encuentro trimestral de plataformas feministas que se celebrará en Santander en mayo

Las organizaciones insisten en su reclamación de que la directiva comunitaria incluya el delito de violación
Tiempo de lectura: 2 min

8 mujeres de la Comisión 8 de marzo de Cantabria han participado este fin de semana en Sahagún en un encuentro de organizaciones feministas de Castilla y León, Zaragoza, Santander, Zamora, Valladolid, Salamanca, Madrid y Burgos.

El colectivo cántabro ha participado en un debate sobre la situación actual de la violencia contra las mujeres, con especial atención a las agresiones sexuales.

Al encuentro, que supone la 88 edición, han acudido un total de 72 mujeres que han aportado los análisis de sus respectivas asociaciones y opiniones personales ante la terrible realidad de los continuos asesinatos de mujeres y las cifras escalofriantes de violencia sexual que, según encuestas y diferentes informes, sufren mujeres, niñas y niños en España.

Según informan desde la Plataforma 8 de marzo, en 2023, 57 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas y dos menores para hacer el mayor daño posible a sus madres; entre enero y junio se denunció una violación cada dos horas y la encuesta del Defensor del Pueblo, presentada en su informe de 2023, revela que el 17% de las mujeres entrevistadas y el 6% de los hombres afirma haber sufrido abusos en su minoría de edad, entre otros muchos datos.

«En el encuentro, se ha considerado que la violencia contra las mujeres es una de las más frecuentes violaciones de los derechos humanos y que su erradicación supone un desafío y una obligación para todas las instituciones y poderes del Estado», explican las mujeres que han asistido a esta cita.

Recuerdan que la lucha contra el silencio y la impunidad de la violencia sexual, la cultura de la violación y el miedo que con esta violencia se infunde a mujeres y niñas es uno de los principales objetivos del feminismo.

Añaden que también se ha considerado necesario apoyar la propuesta de que la Directiva comunitaria para combatir la violencia contra las mujeres incorpore el delito de violación. Igualmente apoyar la Resolución del Parlamento Europeo de 14 de septiembre pasado sobre disponer de un marco legal del abolicionismo del sistema prostitucional, según los modelos sueco y francés.

Además, consideran que  «es urgente reconocer, siguiendo las recomendaciones del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) y del Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO), la ciber violencia contra mujeres y niñas como una forma de violencia de género».

Las preocupaciones suscitadas por los impactos negativos de la pornografía en adolescentes han sido también objeto de debate.

En esta reunión se acordó organizar un nuevo encuentro, está vez en Santander, a realizar el 11 y 12 del próximo mes de mayo, que centrará su debate sobre el consentimiento sexual frente al concepto de libertad sexual de las mujeres

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.