La Asamblea Antifascista de Cantabria advierte sobre los “fascismos cotidianos” y los procesos de represión de las protestas

Tiempo de lectura: 3 min

La advertencia sobre los distintos procesos de represión de las protestas sociales ha sido el hilo conductor de las Jornadas Antifascistas de Cantabria, celebradas a lo largo del fin de semana y que han incluido eventos como una charla, una manifestación o una jornada de música, comida popular, etc, en apoyo a un grupo de activistas antidesahucios de Cantabria que han sufrido sanciones por intentar frenar un desalojo.

La Red Antidesahucios rechaza las multas impuestas a los activistas en virtud de la Ley Mordaza

En su manifiesto, la Asamblea advierte del proceso de fascistización de la sociedad, en el que las élites endurecen los métodos coercitivos sobre la clase trabajadora y quienes abanderan protestas sociales.

Detenido el joven cántabro que participó en la acción en el Museo del Prado para alertar del cambio climático

Y también por los valores propios del sistema capitalista, como el individualismo, la competitividad y el consumismo exacerbado.

Pero alertan también sobre el “fascismo cotidiano” en el mundo del trabajo y en otros ámbitos, y uno de los efectos sobre los incumplimientos de las promesas políticas o de defensa laboral, que lleva a un proceso de derechización en parte de la sociedad trabajadora, “defraudada”, que cae “presa” de “discursos populistas radicales de odio” de la derecha y la extrema derecha, amplificados por los medios de comunicación.

Así. enumeran como rasgos de estos procesos de fascismo y derechización. problemas como la continua pérdida del poder adquisitivo, el desempleo, la precariedad y la falta de perspectivas para la juventud, la falta de vivienda por la especulación y los desahucios, el deterioro de la sanidad o la educación pública por las privatizaciones y recortes en beneficio de una minoría, o las agresiones al medio ambiente o los derechos de los trabajadores, entre otras.

Fascismo es, recalcan, “cualquier tipo de opresión contra los derechos del individuo”, sea esa represión realizada por “uniformados” o por los “de corbata”, por lo que llaman a la clase trabajadora a sumarse a la lucha contra el fascismo.

Otro de los aspectos a los que se refieren en el manifiesto es la complicidad del Gobierno con las guerras neocoloniales, citando expresamente a la lucha del pueblo palestino.

Precisamente el sábado Cantabria se sumaba a la segunda jornada de movilización estatal en apoyo a Palestina y en denuncia del comercio de armas con Israel, con una concentración en Delegación de Gobierno convocada por Interpueblos, y dentro de concentraciones y manifestaciones simultáneas por todo el Estado.

En ellas se pedía la ruptura de relaciones políticas y comerciales con el Estado de Israel, para evitar la complicidad con el genocidio contra el pueblo palestino, señalando también la responsabilidad de las empresas, como han hecho en las últimas semanas un grupo de activistas cántabros que promueven boicots y protestas contra compañías como Carrefour o Burger King.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.