Movellán: «Impulsar proyectos en el ámbito de la economía social supone abrir la puerta al mercado laboral a personas en riesgo de exclusión»

El alcalde muestra su apoyo a las empresas que desarrollan proyectos inclusivos en materia de empleo en un acto a favor de la Fundación Cuin
Tiempo de lectura: 4 min

«Impulsar proyectos en el ámbito de la economía social supone abrir la puerta al mercado laboral a personas en riesgo de exclusión». Es lo que ha manifestado Diego Movellán, alcalde de Camargo, tras el acto de entrega de la recaudación obtenida por el Club Rotario Valle de Camargo en la alubiada solidaria organizada dentro de la programación de las fiestas navideñas en favor de la Fundación Cuin.

Una cita en la que el regidor ha trasladado el agradecimiento del equipo de gobierno municipal al Club Rotario Valle de Camargo «por su implicación», ha dicho, «para que el municipio siga avanzando en proyectos de inserción laboral». «Toda aportación es bienvenida si de lo que hablamos es de de dar una oportunidad en materia de empleo a los vecinos que se encuentran en distintos contextos de vulnerabilidad», ha sostenido Movellán, quien participó el pasado mes de diciembre en este evento en el que «la respuesta de los camargueses, como siempre, fue extraordinaria».

El alcalde ha aprovechado esta ocasión para llamar la atención acerca de la «labor tan necesaria» que lleva a cabo la Fundación Cuin, ubicada en el municipio, a través del programa ‘Incluye Cantabria’, mediante el que promueve la empleabilidad de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. En este punto, Diego Movellán ha trasladado a Pedro Tresgallo, presidente de la Fundación Cuin, el compromiso del Ayuntamiento con aquellas iniciativas que «contribuyan» a la mejora de la vida de los vecinos, «sobre todo de aquellos que atraviesan situaciones complicadas».

«El objetivo es conseguir que estas personas pasen a formar parte del mercado laboral con resultados satisfactorios», ha aseverado Movellán, quien ha apuntado que, en su opinión, una de las «claves del éxito» de la Fundación Cuin se debe a la «labor de acompañamiento y tutela» que desarrolla con el fin de «brindar autonomía» a quienes participan en sus programas de inserción.

«La sostenibilidad y la economía social son la marca de la casa en la Fundación Cuin», ha señalado el alcalde, quien se ha referido a las «consecuencias positivas» que tiene para un territorio el contar con empresas que desarrollan su actividad «dando una oportunidad a colectivos en riesgo de exclusión». «Las empresas que deseen poner en marcha proyectos de estas características van a contar con el apoyo de este Ayuntamiento», ha enfatizado.

En total, la presidenta del Club Rotario Valle de Camargo, Mayte Gómez, ha entregado al presidente de la Fundación Cuin, Pedro Tresgallo, una cuantía de 2.500 euros, correspondientes a la venta de 360 raciones, así como a lo recaudado en la rifa celebrada para obtener fondos, en la que se sortearon cerca de 70 premios gracias a la colaboración de numerosas compañías que sumaron su aportación a esta alubiada, en la que las raciones que no fueron consumidas se entregaron a la Cocina Económica.

LA FUNDACIÓN CUIN

La Fundación Cuin para la Ayuda y Protección de la Infancia y Juventud de Cantabria es una organización sin ánimo de lucro, creada el 1 de febrero de 1993 como Asociación y transformada en Fundación en 2013, con el propósito de dar una mejor calidad de vida y atención educativa a los menores de Cantabria, además de proteger y velar por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

Fundación Cuin desarrolla su actividad en el ámbito de la prevención y protección de la infancia y juventud, mediante servicios de acogimiento residencial, apoyo a la emancipación, convivencia en grupo educativo y servicios de intervención psicoterapéutica, servicio de centro de día de infancia y adolescencia y servicio de intervención socioeducativa en la comunidad.

Entre sus distintas acciones e iniciativas, cuenta con la empresa de inserción social Incluye Cantabria, responsable del Obrador El Lambión, situado en Revilla de Camargo,  con un servicio de panadería, pastelería y repostería artesana y además un espacio de cafetería.

a través de este proyecto se busca ayudar a encontrar un futuro laboral a jóvenes con dificultades de encontrar un puesto de trabajo y que están en riesgo de exclusión social como son los jóvenes mayores de dieciocho que han sido asistidos en los centros de Fundación Cuin, contratándoles, enseñándoles un oficio y formándoles para ayudarles a convertirse en profesionales que sepan desenvolverse adecuadamente en el mercado laboral.

Así, en ‘El Lambión’ trabajan aspectos como la venta al público, la organización de stock, o la elaboración de productos como mermeladas, membrillo, pulpa de fruta, cremas y salsas, precocinados, etc.

Además, los trabajadores también se formarán en la organización de eventos -catas, reuniones, maridajes, etc- para entidades, empresas y otros organizaciones interesadas en disfrutar de sus espacios y realizar una labor comprometida.

De manera complementaria, también se fomenta desde este proyecto con sede en Revilla de Camargo la economía circular con ‘desperdicio cero’, la sostenibilidad empresarial, el cuidado del medio ambiente, y el cuidado de los productos locales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.