La empresa que promueve el cierre del centro de Digitex en Maliaño, premio Mojón de Oro del Telemarketing

Concedido por la página El blog del teleoperador, y seleccionada de entre 16 aspirantes
Tiempo de lectura: 3 min

Con casi una tercera parte de los votos, el grupo Konecta, la empresa detrás del cierre del centro de teleoperadoras Digitex en Maliaño, se alza con el Mojón de Oro del Telemarketing en su primera edición.

Es una ‘distinción’ que concede El Blog del Teleoperador , una página y cuenta en redes sociales concebida como espacio para la crítica-desahogo de las malas prácticas de un sector marcada por la precariedad, malos sueldos, malos horarios o las actitudes de jefes y encargados.

En total, según desgrana el blog, se podía votar a la encuesta online entre los lectores del blog a 16 empresas: ninguna de ellos se quedó sin recibir un voto, lo que trasluce que ninguna es buena a secas.

En total, han participado 267 personas en la encuesta, y se reproduce la concentración del sector: las cuatro empresas con más votos recibidos acumulan el 64,41% de todas las votaciones.

Entre la segunda, tercera y cuarta posición sólo ha habido una distancia de 7 votos, estando muy reñido hasta el final esos tres puestos.

Pero, eso sí, la empresa ganadora se ha impuesto con claridad al resto con casi un 30% de las votaciones recibidas: fue, haciendo historia al ser esta la primera edición, Konecta, ganadora del Mojón de Oro, doblando en votos a la segunda, mientras que el de Plata ha recaído en Marketel y el de Bronce para Teyame.

EL BLOG DEL TELEOPERADOR

El blog del teleoperador quiere visibilizar y dignificar la figura de las profesionales de este sector, a menudo “denostado, insultado, humillado y descalificado por la sociedad por el simple hecho de ser la voz y el muro de esas grandes empresas de servicios, ya sean de telecomunicaciones, seguros o banca, que subcontratan su atención al cliente con las denominadas empresas de Contact Center o Telemarketing”.

En su espacio se comparten noticias del sector, comunicados sindicales, testimonios de malas prácticas…, con el objetivo de dar voz al sector y servir de punto de unión.

DIGITEX Y EL CENTRO DE MALIAÑO, DE FONDO A FONDO

El Grupo Konecta es el propietario de Digitex (antigua Unitono), centro de teleoperadoras en Maliaño que quiere trasladar, abocando a la mudanza o el despido a sus trabajadoras, protagonistas de una incansable lucha que las llevó incluso a convertir el popular ‘Santander, la marinera’ en ‘Santander, la luchadora’.

Por un lado, Konecta es una empresa de origen español, aunque con mucha presencia tanto en Estados Unidos como en América Latina. Es una sociedad cuyo fundador trabajaba en la financiera del Banco Santander y le planteó la posibilidad de externalizar los servicios de call center, surgiendo, hace 20 años, una empresa participada por el banco y otras firmas de la que el Santander acabaría desprendiéndose en 2019 y que comenzó a ser interesante para los fondos, como el francés Pai Partners, ya fuera, y luego fue participada por el fondo británico Intermediate Capital Group (ICG).

Por otro, Comdata es una empresa de origen italiano, con presencia en una decena de países europeos. En 2015 fue adquirida por el fondo estadounidense Carlyle.

La fusión de ambas, generó un grupo, el sexto del mundo en el sector, con una capacidad de facturación de 2.000 millones de euros, 130.000 empleados y 500 grandes cuentas, aunque supuso la salida de Carlyle (el fondo dueño de Comdata, la parte italiana). La operación permitió a Konecta refinanciar una deuda de 800 millones de euros.

El fondo ICG cuenta con oficinas en 16 países: Estados Unidos, Australia, cuatro estados asiáticos y 10 europeos. Está detrás de DomusVi, el mayor grupo empresarial de España en lo que a los geriátricos se refiere y el tercero de toda Europa, que en Cantabria tiene dos residencias: la Stella Maris, en la calle Guevara de Santander, y también otra en Liencres, en el municipio de Piélagos. Inmobiliarias, Eroski, Vitaldent, son otros de los intereses de ICG.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.