CESIDA organiza esta semana unas jornadas sobre mujer, salud mental y VIH

Abiertas las inscripciones para el Encuentro de Empresas Responsables con el VIH, organizada por Trabajando en Positivo, la plataforma por la inserción laboral de las personas con VIH
Tiempo de lectura: 5 min

CESIDA, la confederación que agrupa a las distintas asociaciones estatales que trabajan para ayudar y defender a las personas con VIH (entre ellas ACCAS, la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida, organiza esta semana la segunda edición de las jornadas Mujeres VIHvas.

Es una cita con la que se contribuye a crear un espacio de aprendizaje y unión para mujeres con el VIH de todo el territorio español, con el objetivo de fortalecer la comunidad de Mujeres VIHvas, la red que se ha ido tejiendo en los últimos años con el fin de visibilizar la realidad específica de las mujeres dentro de este colectivo.

En concreto, la cita será este viernes 1, de 9.30 a 14.30 horas, en el Salón de Actos de la Fundación ONCE en Madrid (calle Sebastián Herrera, 15.

La edición de este año se centra en la salud mental: así, se analizarán los retos y las dificultades emocionales de las mujeres con VIH.

Por ejemplo, de cómo impactan en su salud mental la discriminación, incluyendo la sanitaria, y el estigma que todavía se sigue teniendo por lo que no deja de ser un asunto de salud y pese al impresionante avance científico de los últimos años, que ha convertido el VIH en algo crónico, gracias a los tratamientos retrovirales que han logrado reducir la carga viral hasta ser indetectable (y si es indetectable, es intransmisible).

Esta mesa específica sobre estigma y discriminación será moderada por la cántabra Carmen Martín, coordinadora de ACCAS –que el pasado fin de semana celebrara su 31 aniversario- y miembro de la estatal CESIDA.

De la muerte a la vida, ACCAS mira en su cumpleaños su pasado y los retos de futuro para las personas con VIH

También se abordarán algunas estrategias de afrontamiento para mejorar la salud mental, aspecto al que contribuyen las distintas entidades que trabajan con las personas con VIH y en el que contar con una red de apoyo, una comunidad, se revela como fundamental, como la propia comunidad de Mujeres Vihvas. Se hablará de autocuidados o de lucha contra la soledad no deseada,

En las jornadas, con el apoyo de los ministerios de Sanidad y Derechos Sociales, intervendrán representantes sanitarios, especialistas en enfermedades crónicas, psicólogas, etc. Será inaugurada por Beatriz Carrillo, directora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación y Contra el Racismo, yJulia del Amo, del área de VIH del Ministerio de Sanidad, y en la clausura se contará con testimonios de mujeres que protagonizan la campaña sobre mujeres, salud mental y VIH lanzada con motivo del 8M, el Día Internacional de la Mujer.

TRABAJANDO EN POSITIVO CELEBRA LA SEMANA QUE VIENE EL ENCUENTRO DE EMPRESAS RESPONSABLES CON EL VIH

Más adelante, hay otra cita en torno al VIH, en este caso organizada por Trabajando en positivo, la red que agrupa a entidades de apoyo a personas con VIH y que se centra en luchar contra la discriminación que todavía sufren en el mercado laboral (desde el rechazo a la contratación por su salud hasta el desconocimiento o la petición de datos que pertenecen a su intimidad).

El “espectacular” avance médico en el VIH aún no se ha reflejado en la plena inserción laboral

En concreto, es el X Encuentro de empresas responsables con el VIH, que será el martes 12 de marzo, de 10.30 a 13.30 horas.

Se trata de dar visibilidad al trabajo que desde esta red, coordinada en estos momentos desde Cantabria, realzan en la defensa de los derechos de las personas con VIH, la lucha contra el estigma y la discriminación en el ámbito laboral.

Se puede participar de forma presencial u online, pero se requiere inscripción, a través de este enlace: https://forms.gle/xzn4JmzeWuahkvkM6

Las empresas pueden cumplir un rol fundamental a la hora de convertir el lugar de trabajo en un escenario privilegiado para el desarrollo de estrategias y actividades que contribuyan tanto a la prevención del VIH como a la reducción de la discriminación no solo vinculados al VIH sino a otros aspectos: género, diversidad sexual, discapacidad, etc.

El objetivo es brindar apoyo y asistencia para identificar, implantar y evaluar acciones que contribuyan a la prevención del VIH y a la reducción de la discriminación hacia las personas con VIH en el ámbito laboral.

Para favorecer la participación e implicación del sector empresarial privado en la respuesta al VIH en España, desde Trabajando en Positivo se ha impulsado esta iniciativa pionera en Europa que propone a las empresas la firma de una “Declaración” a través de la que confirman su adhesión a códigos éticos de no discriminación hacia las personas con VIH.

La firma supone asumir un doble compromiso:

1.- Que el VIH no influirá de forma negativa en el ingreso, permanencia o promoción del personal de la empresa.
2.- Proveer información y capacitación sobre VIH dirigidas a sus diferentes grupos de interés (personal y sus familias, clientes, proveedores o comunidad en general).

Eso las convierte en Empresa Responsable con el VIH, lo que les compromete a implantar buenas prácticas contra la discriminación y les da acceso a acciones de formación, asesoría y asistencia, con el objetivo de que elaboren un Plan Anual para canalizar y evaluar sus políticas.

Las empresas interesadas en participar en este programa pueden contactar con Trabajando en Positivo: teléfono y whatsapp en el 626344138 o el mail prospeccion@trabajandoenpositivo.org

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.