El movimiento de apoyo a las personas con VIH lucha contra el estigma a base de Orgullo

ACCAS participará en la cita, en una semana en la que además es el Día de la Prueba del VIH
Tiempo de lectura: 2 min

Orgullo fue una palabra que se invocó por el movimiento LGTBI como receta frente al odio, las palizas, la discriminación y los insultos, siempre los insultos, por ser como eran, del mismo modo que gestos como el de Rosa Parks marcaron un símbolo en la lucha contra el racismo.

Y es la fórmula a la que ha recurrido el movimiento de apoyo a las personas con VIH (canalizado a través de organizaciones estatales como la confederación CESIDA o Yo trabajo positivo, presidido por la cántabra Carmen Martín; y en Cantabria desde la histórica ACCAS, la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida).

Esta semana se celebrará el Pride Positivo, segunda edición de una cita que tuvo una fuerte acogida en su primera edición el año pasado, y que supone una apuesta por la reivindicación, el orgullo y la alegría combativa frente al estigma que todavía siguen sufriendo las personas con VIH y que les afecta, por ejemplo, a la hora de conseguir un trabajo, y que se produce, además, pese a todos los avances científicos y sanitarios que han conseguido mejorar la calidad de vida de estas personas y reducir la carga viral hasta que sea indetectable. Y si es indetectable, es intransmisible

Bajo el lema “Ponemos Cara al VIH”, el Pride Positivo 2023 se llevará a cabo durante el mes de octubre, y contará actividades orientadas a crear un espacio donde las personas puedan unirse en la lucha contra la discriminación. La marcha será el sábado 21, previamente se pasará el documental ‘Soy visible’, sobre el anterior Pride.

Todo coincide con la semana en la que se celebra el Día de la prueba del VIH, que busca fomentar el desarrollo de la prueba, defendiendo que la prueba es la mejor forma de afrontarlo: si no se tiene el VIH, se puede despejar la duda; y si se tiene, se tiene la información para comenzar a cuidarte.

ACCAS, la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida, que recientemente hacía un llamamiento a los voluntarios que quieran ayudar (en áreas como difusión, apoyo a las familias vulnerables a las que se proporciona alimento u otras ayudas, idiomas, etc) desarrollará acciones específicas para fomentar la prueba el sábado,  mientras se prepara para la Semana Europea de la Prueba, con un maratón de tests del 23 al 28 de noviembre en lugares como la Universidad Europea del Atlántico, los campos del Racing, el Centro Cultural Doctor Madrazo… Y el 1 de diciembre será el Día Mundial del SIDA.

Así, el  viernes 20 se facilitará la realización de las pruebas del VIH sin cita previa, en su sede en la Calle Ruiz Zorrilla, 12.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.