La Comisión 8 de Marzo de Cantabria anima a participar en la manifestación del Día Internacional de la Mujer en Santander

La movilización mantiene el recorrido entre Puertochico y la Plaza del Ayuntamiento de Santander a partir de las 19 horas
Tiempo de lectura: 3 min

La Comisión 8 de marzo de Cantabria, plataforma feminista integrada por 17 organizaciones,  invitara toda la ciudadanía a conmemorar el Día Internacional de las Mujeres que se celebra este viernes, día 8 de marzo, que comenzará a las 7 de la tarde en Puertochico y que llegará hasta el Ayuntamiento, contando además con la animación del colectivo feminista musical Percumozas.

Entre los motivos que invocan y reivindican, se encuentran el rechazo al negacionismo de la violencia de género, por las políticas antifeministas que se han instalado en muchas instituciones, por el patrón estructural de la Justicia española denunciado por la Relatora de Naciones Unidas contra la violencia hacia la mujer y por el incumplimiento de las leyes que garantizan nuestros derechos.

Asimismo, reclaman que se forme al personal sanitario, judicial y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para atender a las mujeres víctimas de violencias machistas.

En Cantabria, abogan porque e ponga en marcha en Cantabria el método de trabajo “Casa de niños y niñas (Barnahús)” que evita la revictimización de los y las menores víctimas de agresiones sexuales, para que haya «cero niños y niñas en los juzgados» y que se cumpla la ley de Cantabria de Garantía de los derechos de las personas LGTBI y la ley estatal.

Nos sobran los motivos si hablamos de las violencias machistas. Cuando apenas ha comenzado el año 2024 ya tenemos que lamentar el asesinato de 2 menores víctimas de violencia vicaria y de 5 mujeres que dejan 6 huérfanos menores de 18 años.

En materia sanitaria, piden que las interrupciones voluntarias del embarazo se realicen en el SCS sin desplazamientos a otras Comunidades, que el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama vuelva a funcionar a pleno rendimiento, que se ponga en marcha el Programa de Prevención del Cáncer de Cérvix, que el parto en el agua y las cesáreas humanizadas sean ya una realidad en el SCS, que se pongan en marcha las preguntas universales para detectar las situaciones de maltrato aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud en noviembre de 2021 y que el SCS aún no ha implementado o que se dote el SCS de psicólogas y psicólogos especializados en la atención psicológica perinatal, en la atención a mujeres víctimas de maltrato y de violencia sexual y en la atención a los y las menores víctimas igualmente de dichas violencias.

Asimismo, exigen la equiparación de las familias monomarentales a familias numerosas y sus permisos de cuidado y conciliación a los de las familias biparentales, l ampliación de los permisos de nacimiento, adopción y acogida a 24 semanas, la creación de un permiso puerperal para la recuperación del embarazo y parto independientes del permiso maternal, la creación de un nuevo permiso para el cuidado de personas dependientes y una renta de crianza universal por hijo o hija a cargo.

En la misma línea, abogan por mecanismos para proteger mejor a los colectivos de mujeres más vulnerables, por lo que apuestan por el desarrollo de una ley integral contra la trata de seres humanos y la trata con fines de explotación sexual y la aprobación de una ley antirracista y la reforma de la Ley de Extranjería.

Y añaden la preocupación por la situación de las mujeres y niñas inmersas en alguna de las 30 guerras que en estos momentos se están desarrollando, «de nuestras hermanas afganas e iraníes sometidas a la más cruel opresión y de nuestras hermanas palestinas que asisten impotentes al genocidio de su pueblo».

Por todas estas razones y por muchas más, llamamos a las mujeres y los hombres de Cantabria a conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y les invitamos a participar en la manifestación convocada también por las Asambleas

feministas Abiertas, q

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.