Pilar Salamanca presenta en Cabezón su último libro ‘Trayectorias’, una mirada a escritoras palestinas

Tiempo de lectura: 2 min

Pilar Salamanca presenta este sábado su último libro, ‘Trayectorias’. La cita es en la librería Sancho Panza de Cabezón de la sal a las 13:00 horas en un acto en el que la autora estará acompañada por Manuel Sánchez.

Trayectorias reúne 12 entrevistas literarias con otras tantas escritoras palestinas cuyo trabajo es muy poco conocido e incluso marginado, por la mayoría de las editoriales europeas. De varias generaciones, algunas de ellas muy jóvenes, estas entrevistas, acompañadas por una introducción histórica y por la traducción de algunos de sus trabajos, ofrecen n la posibilidad de conocer más de cerca la génesis de unos textos llenos de sugerencias y señalados por las circunstancias históricas más adversas.

Poeta y novelista, Pilar Salamanca es vallisoletana y desde hace unos años reside en Cantabria. Periodista y doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca es también Licenciada en Árabe e Islam y está especializada en Historia Contemporánea del Oriente Medio.

Suya es la primera traducción directa al español del Poema de la Medicina de Avicena (1999). Del inglés, ha traducido también a los poetas irlandeses Pearse Hutchinson (1994) y Eavan Boland (1997), así como cuentos y ensayos de otros autores.

Su primer poemario, QASSIDA, fue publicado por la Editorial Torremozas, (Madrid 1998). Su segunda colección de poemas, Días de Lengua Roja, es un homenaje a las palabras de origen árabe que perviven en nuestra lengua. Ayer no te vi en Sarajevo, publicado en los Textos In-surgentes de la Voragine, es su tercer poemario.

Entre sus novelas: A Capella (Ed. Del Curueño, 1999); Enaguas color salmón (Premio Fray Luis de León,1998); A Cielo Abierto (Premio Blasco-Ibañez-Ciudad de Valencia, 2000), La Isla Móvil (Bassarai, 2005); Cráter (Premio Miguel Delibes de Narrativa, 2008); Los Años Equivocados (Premio Ciudad de Salamanca 2009), Soñar con Ballenas (Ed. MenosCuarto, 2016) y El Olvido y Otras Cosas Imposibles (nominado para el Premio de la Critica Castilla-León 2017) en la misma editorial y, también en 2017, LA NIEBLA editado por GAMELEARN y la novela Hijas de Agar (El Desvelo, 2017).

Se define a sí misma como “una mujer de izquierdas, agnóstica, republicana, activista y feminista (no necesariamente por este orden). Soy también alegremente positiva y por eso, pase lo que pase, no permitiré que nadie se cargue mi esperanza”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.