CCOO y UGT se concentran en Santander este 8 de marzo para exigir que se cumpla el derecho a la igualdad en el ámbito laboral

La movilización será el viernes, 8 de marzo, a partir de las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Santander. Ambos sindicatos llaman a la participación de los trabajadores y trabajadoras en la manifestación convocada en la capital cántabra a partir de las 19.00 horas
Tiempo de lectura: 2 min

CCOO y UGT de Cantabria, ante la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, han convocado una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Santander que tendrá lugar el próximo viernes a partir de las 12.00 horas.

El objetivo de la movilización, donde intervendrán mujeres integrantes de ambos sindicatos, es reivindicar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y comprometer la fuerza sindical para que se haga efectivo el derecho a la igualdad de las mujeres, velando, especialmente, porque se cumpla en el ámbito laboral.

UGT y CCOO han subrayado que la conquista de la igualdad implica conseguir que los espacios de trabajo estén libres de discriminaciones y violencia hacia las mujeres y han incidido en que a ese fin dedican su lucha sindical.

Los sindicatos han hecho balance de los pasos logrados en términos de igualdad, pero han recalcado que, también, es ocasión de poner sobre la mesa los riesgos de retroceso y las cuestiones pendientes que aún quedan por lograr.

CCOO y UGT han señalado que el 2023 ha estado marcado por las crisis, las guerras en aumento, las transiciones económicas o el agravamiento de la emergencia climática, y han destacado la necesidad de actuar con políticas con transversalidad de género para que la inercia no conduzca a que estas situaciones tengan repercusiones negativas en las mujeres y agraven situaciones de desigualdad estructural.

Para UGT y CCOO, es prioritario impulsar la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad, así como seguir la línea de incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta situarlo en el 60% de la media salarial y mejorar las políticas activas de empleo. Además, en materia de cuidados, consideran fundamental adoptar políticas con perspectiva de género e invertir en infraestructuras públicas.

Por último, ambas organizaciones sindicales han hecho un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras a su participación activa en los distintos actos, movilizaciones y manifestaciones unitarias que tendrán lugar el 8 de marzo. En el caso de Cantabria, la manifestación convocada por la Comisión 8 de Marzo, de la que CCOO y UGT forman parte, partirá a las 19.00 horas desde la rotonda de Puertochico hasta la plaza del Ayuntamiento de Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.