La coeducación: clave para una sociedad igualitaria

La falta de coeducación perpetúa las desigualdades de género
Tiempo de lectura: 5 min

Por InterEd

Desde la ONGD InteRed, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, que lleva 31 años trabajando por una educación transformadora, en este 8 de marzo, consideramos la coeducación como un enfoque educativo esencial que busca promover la igualdad de género y de oportunidades, entre hombres y mujeres, desde las aulas y en edades tempranas, en espacios formales y no formales, libre de roles y estereotipos para lograr una sociedad igualitaria y un futuro más justo para las generaciones venideras y construir una ciudadanía global que reconozca los derechos de todas las personas sin discriminaciones de género, raza o clase social.

Por ello, destacamos la importancia y urgencia de defender:

1.- El papel de la coeducación como herramienta fundamental para la construcción de una sociedad donde mujeres y hombres sean verdaderamente iguales en derechos y oportunidades. Para lograrlo es necesario que tanto docentes como instituciones educativas se comprometan en promover una educación basada en la igualdad de género.

2.- Una práctica coeducativa que asegure la no discriminación de las niñas, apoyada con temáticas transversales, en los contenidos curriculares, de igualdad de género, eliminación de estereotipos y violencias machistas.

3.- La formación del profesorado y docentes con herramientas pedagógicas adecuadas y enfoque basado en la igualdad para su aplicación en la educación formal y no formal. Para lograrlo es necesario el compromiso político de invertir en las formaciones y en la creación de recursos que promuevan la igualdad.

Al ritmo actual, según Naciones Unidas, de los indicadores del Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible (conseguir la igualdad de género), apenas el 15,4 %, de los que se disponen datos, van “por buen camino”, el 61,5 % se encuentra a una distancia moderada y el 23,1 % está lejos o muy lejos de las metas para 2030.

Aunque las niñas han superado a los niños al terminar los estudios escolares en todos los niveles de enseñanza, solo el 60 % de las niñas han finalizado el ciclo superior de secundaria.

Entre el año 2000 y 2020, la mortalidad materna disminuyó una tercera parte en todo el mundo, pero el progreso se ha detenido desde 2015.
En 2023, el 54 % de los países aún carece de leyes sobre todas las áreas clave de la igualdad de género, incluidas las referidas a la igualdad de derechos al casarse o iniciar un divorcio.

Al ritmo de progreso actual, la próxima generación de mujeres todavía necesitará dedicar en promedio 2,3 horas más por día que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.

De continuar las tendencias actuales, más de 340 millones de mujeres y niñas vivirán todavía en la pobreza extrema de aquí a 2030.

La coeducación y la ONGD InteRed

Desde InteRed apostamos por una coeducación que promueva la igualdad entre hombres y mujeres. Abordamos las desigualdades desde su origen, examinando cómo los roles, estereotipos y expectativas sociales, derivadas de un sistema patriarcal y capitalista, dificultan una igualdad plena y completa para todas las mujeres.

Consideramos esencial visibilizar y reconocer el trabajo diario de las mujeres, en los ámbitos productivo, reproductivo y comunitario, para poner fin a las discriminaciones y violencias que sufren en todas las esferas de sus vidas (personal, familiar, política y social).

Por eso, este año queremos visibilizar, con rostro y nombre, a las mujeres que han sido invisibles a la historia. Mujeres que, con su labor, hicieron grandes aportes en los distintos campos del saber y que necesitamos recuperar como referentes de una historia que es universal.

Nuestra propuesta educativa

Seguimos constatando todas las acciones de cuidado y defensa de la vida, que llevan a cabo las mujeres en su cotidianidad, y solicitamos que sean redistribuidas y compartidas con el resto de las personas y actores de la sociedad, como una responsabilidad colectiva que termine con la división sexual del trabajo y con la responsabilidad del total de la carga de
los cuidados en manos de las mujeres.

Este 8M movilización

Este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, llenamos las redes sociales de mensajes a favor de la igualdad y participamos en las movilizaciones que tienen lugar en las calles, colegios, pueblos y ciudades, para continuar defendiendo los derechos de todas las mujeres en todo el mundo, ante un contexto complejo de retrocesos y aumento de las
amenazas en muchos territorios y países, de incremento de los discursos del odio y negacionistas.

Invitamos a jóvenes y hombres comprometidos por el cambio hacia la igualdad a que se sumen con nosotras.

InteRed es una ONGD creada en 1992 que apuesta por una educación transformadora que genere la participación activa y comprometida de todas las personas a favor de la justicia, la equidad de género y la sostenibilidad social y ambiental.

Iniciamos el trabajo por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias en 2007 con el Movimiento Manuela
Ramos en Perú, con Synergie des Femmes pour les Victimes des Violences Sexuelles en Kivu Norte de R. D. del Congo; y con el Centro Victoria Díez de Derechos Humanos de México, este último, como parte del proceso del trabajo de empoderamiento y formación de defensoras de violencias. En la actualidad trabajamos en igualdad y prevención de
violencias de género en España, México, Perú, R. Dominicana, Guatemala, Bolivia y R.D. del Congo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.