La Sala Bretón de Astillero se convierte en un espacio para el ferrocarril

Albergará tanto una exposición sobre la historia del ferrocarril en Astillero, como varias charlas de temática ferroviaria
Tiempo de lectura: 2 min

La Sala Bretón se convertirá en un espacio dedicado al ferrocarril durante las fiestas de San José 2024. La sala acogerá no solo una exposición sobre la relación de Astillero y el ferrocarril, sino también cuatro charlas que pondrán el foco en el impacto que tuvo esta industria en el municipio.

La primera de las actividades de temática ferroviaria será la muestra titulada «Astillero, ferrocarril e industria», cedida por la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril. Se inaugurará en la sala de exposiciones de la Sala Bretón el próximo miércoles 13 de marzo a las 19:00 horas y podrá verse hasta el 15 de abril, en horario de 17:00 a 22:00 horas todos los días.

Mientras que el ciclo de charlas arrancará el miércoles 20 de marzo con la conferencia «Los ferrocarriles de Cantabria: su construcción, sus puentes y su futuro», a cargo de Luis Villegas Cabredo. Le seguirá la ponencia «El ferrocarril Astillero-Ontaneda», de Manuel López-Calderón Barreda (miércoles 27 marzo); la charla «La revolución industrial en Astillero: Vestigios y memoria», por Víctor M. Moreno Saiz (miércoles 3 de abril); y, por último, la intervención «Un viaje de Santander a Astillero en tren de vapor», de Manuel López-Calderón Barreda (miércoles 10 de abril). Todas ellas serán a las 19:30 horas en la Sala Bretón.

Elena García, concejala de Turismo, Patrimonio, Promoción del Municipio y de la Historia Local, ha señalado que «la industria del ferrocarril tuvo un gran impacto en Astillero. Nuestra historia está intrínsecamente ligada al desarrollo ferroviario como transporte de minerales y, a día de hoy, ese pasado ha dejado poso en nuestro presente».

A través de estas charlas «conoceremos más sobre esa historia industrial que hizo prosperar a Astillero y que lo situó en el mapa como un lugar estratégico para el transporte de mercancía», ha concluido la edil.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.