DEAN e IU Podemos se oponen a la celebración de festejos taurinos de Torrelavega

La coalición de Izquierda Unida y Podemos se opone a que se permita el uso de espacios municipales para actividades taurinas. La federación de defensa animal ve “un paso atrás” para un municipio que presume de estar a la vanguardia de la protección animal.
Tiempo de lectura: 7 min

La Federación DEAN (Defensa Animal Cantabria) rechaza firmemente el planteamiento del Círculo Taurino de Torrelavega, presentado el pasado sábado, de restablecer los festejos taurinos en la ciudad, añadiendo que la cesión de un espacio municipal para la realización de este tipo de ‘espectáculos’ en contra de la dignidad animal, se aleja mucho de la realidad de una sociedad cada vez más sensible hacia el sufrimiento del resto de animales “no humanos”.

Explican que desde 1981, Torrelavega ha mantenido una postura progresista al no celebrar ni corridas de toros, ni ningún otro espectáculo que implique la tortura y posterior muerte de un animal y consideran que esta propuesta representa un lamentable retroceso y un claro paso atrás en el camino hacia el respeto y la compasión hacia los animales en un municipio que presume de estar a la vanguardia de la protección animal.

Por su parte, el grupo municipal IZQUIERDA UNIDA-PODEMOS denuncia públicamente que la coalición PRC-PSOE haya permitido que se use el espacio municipal del Mercado Nacional de Ganados para una exhibición de una asociación taurina de la ciudad.

IU-Podemos se «opone frontalmente» a que en la ciudad se realicen actividades de exaltación del maltrato animal y aún menos en que se realicen en espacios propiedad del Ayuntamiento.

Borja Peláez, concejal del grupo, afirma que “es intolerable que en nuestra ciudad se realicen eventos así, autorizados por la coalición PRC-PSOE” y añade que “el PSOE tiene responsabilidad directa puesto que es quien tiene la concejalía de bienestar animal”.

IU-Podemos anuncia que propondrá una modificación de la Ordenanza de Bienestar Animal para que se añada en el articulado el impedimento a que se utilicen espacios públicos para la exaltación del maltrato animal, haya o no animales.

POSTURA DE DEAN

“La gran mayoría de la sociedad se posiciona claramente en contra de las corridas de toros y de cualquier tipo de espectáculo taurino por ser actos crueles, sangrientos y violentos, que implican maltrato animal y que no pueden ser considerados arte en ningún país que se considere civilizado», señala Victoria Cedrún, presidenta y portavoz de DEAN.

Desde la organización señalan que es importante destacar que una abrumadora mayoría social rechaza la tauromaquia debido a su inherente crueldad hacia los toros y caballos. Las escuelas de tauromaquia son consideradas contrarias a los principios de educación infantil ya que enseñar a los niños y niñas a participar en el maltrato y la muerte de animales por diversión, va en contra de cualquier principio ético de educación y moralidad.

Añaden que numerosos estudios realizados por psicólogos y psiquiatras han demostrado que exponer a los menores a actividades violentas como la tauromaquia puede tener efectos negativos en su desarrollo emocional y psicológico. Es esencial que los niños y niñas estén alejados de cualquier forma de violencia, y la tauromaquia no es una excepción. En este sentido, recuerdan que el Comité de los Derechos del Niño, que evalúa el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, ya se pronunció en 2018 en contra de que los niños, niñas y adolescentes participen y asistan a eventos taurinos. Al igual que la UNESCO que se posicionó contra esta actividad para “torturar y matar animales delante del público y que desnaturaliza nuestra relación con el animal”.

“No podemos normalizar el sufrimiento infligido a los toros en nombre del entretenimiento. Los espectáculos taurinos, lejos de ser una expresión cultural legítima, son espectáculos crueles donde se celebra el sufrimiento y la muerte de un animal en un ambiente festivo, lo cual es profundamente perturbador y deshumanizante.”, recalcan desde la Federación.

El colectivo aclara que el Ministerio de Cultura ya indicaba el escaso interés de la ciudadanía por los festejos taurinos en su encuesta de consumo cultural. Tan sólo el 8% acudió a algún festejo durante 2018 y sólo el 5,8% asistió a un festejo en plaza y las últimas encuestas reflejan que más del 50% de la población española está a favor de prohibir o limitar las corridas de toros, o que casi 8 de cada 10 personas se manifiestan contra el uso de animales en la tauromaquia.

Dean insta al Ayuntamiento a tomar medidas para proteger a los animales y promover formas de entretenimiento que no impliquen crueldad ni sufrimiento, respetando así la voluntad de una inmensa mayoría en Torrelavega que claramente se opone a la reintroducción de festejos taurinos en la ciudad y pide al equipo de gobierno que se incorpore a la Europa del siglo XXI y no patrocine ni ampare actos que son considerados por los más altos estamentos internacionales como de “tortura animal”.

Respecto a declaraciones del Círculo Taurino de Torrelavega tales como “el toreo es un arte” y “el toreo es sacrificio y lucha”, Cedrún sentencia que “el único arte que se percibe en este tipo de espectáculos es el de la dominación y sometimiento de un animal obligado e indefenso, por parte de unos humanos capaces de torturarle hasta su muerte mientras se recrean y jactan de su actuación”. “La única lucha es la del animal obligado a preservar su vida, y el sacrificio que se produce, innecesario y en nada artístico, no es el del torero, sino el de un ser inocente e indefenso doblegado a la fuerza a experimentar la más execrable forma de insensibilidad y crueldad humana”, sentencia la portavoz.

Concluyen afirmando que «si este colectivo quiere demostrar a la sociedad sacrificio y lucha, les animamos a dedicar su esfuerzo a atender a los animales que se encuentran desamparados y abandonados a su suerte en las calles para darles una vida digna, labor actualmente llevada a cabo por personas totalmente entregadas, desinteresadas y en poco apoyadas y reconocidas».

IU PODEMOS CRITICA QUE SE PERMITIESE EL USO DEL MERCADO NACIONAL DE GANADOS AL CIRCUITO TAURINO CULTURAL

La coalición de Izquierda Unida y Podemos se opone a que se permita el uso de espacios municipales para actividades taurinas

Peláez indica que “al PSOE le gusta coger una bandera y después hacer lo contrario, dicen ser animalistas, pero permiten que se haga apología del maltrato animal en un espacio público”.
La coalición de IZQUIERDA UNIDA y PODEMOS ha anunciado que llevará adelante todas las iniciativas posibles para evita que “una denigrante actividad como es la tauromaquia se implante en la ciudad” y solicita que “desde el Consistorio no se dé soporte al maltrato animal”.

Continúan solicitando que desde el equipo de gobierno se esfuercen en velar por el cumplimiento de la Ordenanza de Bienestar Animal del municipio “logrando el máximo nivel de protección y de bienestar de los animales adecuados a su condición de seres vivos dotados de sensibilidad física y psíquica, y con necesidades etológicas”, tal y como establece la misma.

Y finalizan recordándoles el punto I de la exposición de motivos de su propia Ordenanza Municipal “La Declaración Universal de los Derechos de los Animales, proclamada el 17 de octubre de 1978 por la Liga Internacional de los Derechos de los Animales en la sede de la UNESCO, establece en el artículo primero que todo animal tiene derecho a ser respetado, y a la atención, cuidados y protección por parte del hombre, debiendo las leyes defender sus derechos al igual que los de los hombres. Desde entonces y especialmente en los últimos años y en los países más avanzados, como el nuestro, la sociedad ha ido evolucionando claramente en pro de la defensa, la protección y el bienestar de los animales, exigiendo paralelamente de los responsables públicos la adopción de medidas con tal propósito”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.