PSOE lamenta que el retraso en la reforma del pabellón del Marqués de Estella encarecerá al menos un 30%

El portavoz socialista, Daniel Fernández, asegura que el expediente "vuelve a poner de manifiesto las mentiras del PP": "la alcaldesa tuvo conocimiento del mal estado generalizado del edificio en el año 2019 y ha metido en un cajón el arreglo durante casi cuatro años"
Tiempo de lectura: 4 min

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha lamentado que el retraso en la licitación de la rehabilitación del pabellón del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Marqués de Estella ha encarecido en 170.000 euros la actuación, un 30% más que el precio del proyecto arquitectónico entregado al Consistorio en junio de 2020.

Así lo ha explicado en un comunicado de prensa, tras examinar el expediente de contratación que se ha abordado este martes en el Consejo del Instituto Municipal de Deportes, y que, en su opinión, vuelve a poner de manifiesto «las excusas, las mentiras y el abandono del PP en su responsabilidad de conservación de los colegios de Santander».

«Lo más grave de todo es que muchas generaciones de alumnas y alumnos del Marqués de Estella se graduarán sin ver el pabellón arreglado y sin poder hacer educación física en condiciones óptimas», ha censurado.

En primer lugar, Fernández ha subrayado que la alcaldesa, Gema Igual (PP), que en un primer momento afirmó «no saber nada» de la situación de las goteras en el pabellón del Marqués de Estella.

«Tenía conocimiento técnico del mal estado generalizado del edificio», tal y como consta en un escrito del Servicio de Arquitectura dirigido a ella y fechado el 13 de diciembre de 2019.

A continuación, ha explicado, el Ayuntamiento encargó un proyecto de rehabilitación (abril de 2020) que se entregó al Consistorio (junio de 2020), pero «el PP lo guardó en un cajón durante casi cuatro años».

Posteriormente, transfirió «sin sentido» el pabellón al IMD (marzo de 2023) porque «el pabellón no alberga ninguna escuela deportiva». «Lo hicieron para quitarse de encima el asunto y derivar el problema a su entonces socio de Gobierno», ha indicado tras pedir explicaciones en el Consejo del IMD.

El PSOE lamenta que, de haberse licitado el proyecto en 2020 habría tenido un coste para las arcas públicas de 400.000 euros, mientras que ahora el precio se va a elevar por encima de los 570.000 euros, lo que representa un incremento de al menos el 30% respecto al original.

Incluso, ha recordado, el PP hizo una aprobación de aquel proyecto «totalmente electoralista» en Junta de Gobierno Local en abril de 2023, a solo dos meses de las últimas elecciones, con un presupuesto de licitación que «sabían que no era viable», como se demuestra con la última revisión de diciembre de 2023 tras las protestas de la comunidad educativa del colegio.

El portavoz socialista añade que «esta última revisión ha sido simplemente para actualizar los precios» y está motivada «por el paso del tiempo y la inacción del Partido Popular».

Sigue pendiente de consignación presupuestaria, como advirtió el PSOE

Fernández también ha recalcado que la rehabilitación del pabellón del Marqués de Estella saldrá próximamente a licitación «sin consignación económica», como dicen todos los informes técnicos que acompañan al expediente, por lo que, como advirtió el PSOE en noviembre y el PP negó, el proyecto requerirá una modificación del Presupuesto para poder adjudicarse.

Los socialista suman a «las mentiras del PP en todo este proceso» que la concejala de Deportes, Beatriz Pellón, respondiera a la petición del PSOE de una consignación presupuestaria que «la instalación no estaba adscrita al IMD». «Hoy queda demostrado, con la contratación a través del IMD, que esa excusa también fue incierta», ha matizado.

«Lo que ha ocurrido es que el PP tenía abandonado los colegios y ante la reivindicación de los propios escolares del Marqués de Estella y el seguimiento del asunto por parte del principal partido de la oposición finalmente se ha visto obligado a mover ficha», ha celebrado.

Y ha advertido de que seguirá «vigilante» y exigirá «las mejoras necesarias en todos los centros educativos de infantil y primaria de Santander». «La conservación es una competencia del Ayuntamiento que no se está atendiendo de forma adecuada al tener un presupuesto ínfimo», lo que demuestra que «la Educación pública no es una prioridad para el PP», ha concluido.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.