La creatividad será el eje conductor de la XII Semana Inusual de la Música que organiza el Conservatorio Jesús de Monasterio

Tiempo de lectura: 9 min

Este viernes 15 de marzo se pone en marcha la XII edición de la SIM (Semana Inusual de la Música). Una iniciativa del Conservatorio Jesús de Monasterio que durante unos días interrumpe sus clases para ofrecer todo tipo de propuestas relacionadas con la música. Conciertos didácticos, talleres, recitales, charlas, juegos o concursos integran una programación que este año gira en torno a la creatividad. Actividades, muchas de ellas, con entrada libre hasta completar aforo, salvo los talleres que precisan inscripción previa y los conciertos pedagógicos que están dirigidos a los colegios que reserven plaza con antelación.

“La SIM es una gran oportunidad para que los alumnos del centro se acerquen a la música pero no desde las clases, que es el espacio que ocupan habitualmente en el conservatorio, sino de una forma diferente, participando en las distintas actividades que se presentan o asistiendo a los conciertos programados. Resulta muy estimulante para ellos escuchar a quienes un día también fueron alumnos del centro y ya se han convertido en profesionales o ver a sus profesores desenvolverse en su faceta de concertistas”, explica Marina Kolesnikova, directora del Conservatorio Jesús de Monasterio.

La intensa programación se desarrollará desde este viernes 15 hasta el próximo jueves 21. La clausura consistirá en un concierto homenaje a Jesús de Monasterio, justo en el día en que se cumplen 188 años del nacimiento de este músico lebaniego que dio nombre al conservatorio. La soprano Sara Castrillo, formada en el centro y el profesor y pianista Anselmo Bustamante serán los protagonistas de este recital.

A los conciertos en formato tradicional se unen otras propuestas diseñadas para llamar la atención de los más pequeños, como el que lleva por nombre ‘Música y memes’, toda una reivindicación de la actualidad de la música clásica. Talleres de fabricación de maracas con materiales reciclados o de técnica de trompeta; recitales de alumnos de la Escuela Reina Sofía; música actual o bandas sonoras de cine con la ‘Unión Musical La Galerna’, integrada por alumnos, ex alumnos y profesores del centro; conciertos corales o recitales de cámara conforman la programación para todos los públicos que se ofrecerá en esta nueva edición de la SIM.

VIERNES 15

La programación se inaugura este viernes, 15 de marzo, a las 17:00 horas con un recital de piano a cuatro manos a cargo de Rosa Goitia y Javier Laboreo que interpretarán obras de Rachmaninov, Ligeti y Milhaud. Una hora más tarde, con el sugerente título de ‘Música y memes’, Diego Segade (viola), Antón Seijas (clarinete) y Andrea Vilar (piano) mostrarán que la música clásica también es actual y divertida. El público interactuará con los músicos a través de sus móviles en lo que se plantea como una provocación para reflexionar sobre si la música clásica es o no un género alejado del mundo actual.

A las 19:50 horas, el alumnado de Música de Cámara de los tres conservatorios de Cantabria (Ataúlfo Argenta de Santander, Conservatorio de Torrelavega y Jesús de Monasterio) ofrecerá un recital integrado en el II Ciclo de Música de Cámara Intercentros de Cantabria.

La Escolanía Municipal de Astillero, dirigida por Jesús Carmona y con Elena Ramos al piano cerrará esta primera jornada con un recorrido por las músicas del mundo. Será a las 20:30 horas en el hall del centro.

SÁBADO 16 Y DOMINGO 17

La programación del fin de semana comienza el sábado a las 11:30 horas con una cita que lleva por nombre ‘Adivinanzas sobre algunos curiosos habitantes de mi casa’, un encuentro protagonizado por Elena Herrero (directora), Álvaro Diego (piano) y Esteban Sanz (compositor). Una serie de adivinanzas cantadas a dos voces con acompañamiento de piano sobre las que el público jugará a descubrir la solución.

Por la tarde, a las 17:00 h. el trío integrado por los exalumnos Cristina Cubas (violín) Pedro Martínez (violonchelo) y el profesor Ernesto Garrido (piano) protagoniza la cita ‘Un genio atormentado’. Interpretarán el Trío Archiduque op. 97 de Beethoven precedido de un breve análisis sobre el modo en que el compositor, en esta obra, aumenta la independencia del piano en relación con el violín y el violonchelo.

El intérprete argentino Pablo Mezzelani ofrecerá a las 18:30h. el concierto didáctico ‘Sonidos del mundo’ en el que mostrará el resultado de su recorrido personal en busca de las raíces folclóricas de Latinoamérica y la Europa Balcánica.

La jornada del sábado se cerrará a las 20:00h. con la segunda cita coral de la SIM. El coro Silentium, dirigido por Cristina Galán, ofrecerá un recital con un repertorio que presta especial atención a la música tradicional cántabra.

El domingo a las 18:00 horas, cita con las armonías contemporáneas y los colores rítimos del jazz con dúo Pasieran, integrado por Jon Piris (contrabajo) e Iñar Sastre (piano).

‘La Galerna’ es la unión musical integrada por profesores, alumnos y exalumnos del Conservatorio Jesús de Monasterio, reunidos tras la batuta de Javier Defez. A las 19:30 horas interpretarán un variado repertorio que incluye temas tan variados como el pasacalle de Doña Francisquita, el Rey León o Star Wars.

LUNES 18

Por la mañana comienzan los conciertos pedagógicos con la asistencia de distintos centros escolares y, por la tarde, a las 16:00 horas, los alumnos del grado elemental participan en el concurso de lenguaje musical que ya se ha convertido en un clásico dentro de la programación de esta semana.

A las 16:30, Axel Schoenlein, presentará su libro ‘Resonancia’, acompañado por Rafael Martínez (pianista acompañante), Jaime Velasco (técnico) y José Gabriel Herrería, (fotógrafo). Schoenlein tratará de descifrar las claves de la publicación y las aplicaciones de la tecnología en el mundo de la música, especialmente a través del Disklavier, el piano de la casa Yamaha que reproduce de forma autónoma infinidad de piezas.

Francisco San Emeterio protagonizará el recital programado para las 18:00 horas en el que interpretará composiciones para piano firmadas en Cantabria, con piezas de E. Zubieta, B.E. García, E. Otero, P. Terán, A. Noguera, E. Sanz y L.A. Martínez.

Los alumnos que se inscriban previamente podrán participar en el taller de materiales reciclados para fabricar maracas y los conciertos continuarán a las 19:30 horas con el quinteto de viento ‘O Globo’, de la Escuela Reina Sofía, integrado por Magdalena Lopes (flauta), Nedley Robles (oboe), Pablo López (clarinete, José Manuel López (fagot9 y Max Santos (trompa).

La programación del lunes se cierra a las 20:30 con el recital del pianista Álvaro G. de la Piedra con obras de Granados y Albéniz.

MARTES 19

El martes regresan los conciertos pedagógicos por la mañana y el concurso de lenguaje musical por la tarde. A las 17:00 horas, el pianista Diego Ramos presenta el cuento musical ‘Il bosco de Giarianno’, de José Zárate. Siete capítulos que giran sobre distintas formas y reflexiones expresivas del lenguaje pianístico.

A las 18:00 la actividad de la SIM se traslada desde el conservatorio hasta la Iglesia de Santa Lucía, donde la organista Miriam Cepeda, junto con el clarinetista Luis Alberto Requejo, ofrecerán el recital que lleva por nombre ‘Vino añejo en odres nuevos’; música compuesta sobre la base de melodías antiguas.

A las 18:30h. en la sala de usos múltiples del conservatorio, Luis Carlos Gallardo realizará un recorrido por distintas épocas a través del sonido de su guitarra bajo el sugerente nombre ‘6 cuerdas para 6 siglos’.

Esa misma tarde, dirigido a alumnos del centro, el trompetista Alberto Vaquero imparte el taller ‘La técnica de la trompeta: trabajo y secuenciación’ y Rocío Millán introduce a la música a los alumnos más pequeños del conservatorio a través de las cualidades del sonido

El cuarteto de cuerda ‘Arriaga’, de la Escuela Reina Sofía, integrado por Gustavo Gil e Irene Herrero (violín), Adriana Julio (viola) y Álvaro Lozano (violonchelo) ofrecerá un recital en el auditorio del conservatorio con obras de Haydn y Schumann

La orquesta AEDEA junto con el coro monasterio, ambos integrados por alumnos del conservatorio Jesús de Monasterio serán los encargados de cerrar las actividades del martes con un concierto homenaje al compositor francés Gabriel Fauré. La cita será en el hall a las 20:30h.

MIÉRCOLES 20

La jornada del miércoles se dedicará íntegramente al XI encuentro de Agentes Culturales en Enseñanzas Profesionales’, organizado por el CEP de Santander. Una iniciativa conjunta del profesorado y alumnado de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño (ESAC Roberto Orallo), de Formación Profesional de Carpintería y Mueble (Centro Social Bellavista-Julio Blanco, IES Ricardo Bernardo), de Textil (IES Besaya), y de Animación Sociocultural y Turística (IES Santa Clara y CEPO Bajo Deva), además de las Enseñanzas Profesionales de Música, representadas por el alumnado de la asignatura de Orquesta, del Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, de 3º, 4º, 5º y 6º curso, de las especialidades de flauta, clarinete, oboe, fagot, trompa, trompeta, percusión, piano, violín, viola, violonchelo y contrabajo.

Dentro del encuentro se han programado conciertos, charlas, desfiles de joyería y textil y distintos talleres.

JUEVES 21

Coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques y dentro de la actividad de la SIM, se plantará un árbol en el entorno ajardinado del Conservatorio.

Sara Castrillo, soprano exalumna del centro, acompañada por el pianista y profesor Anselmo Bustamante, protagonizan el concierto de clausura de esta XII edición en el que se rendirá homenaje a Jesús de Monasterio en el 188 aniversario de su nacimiento. Una cita musical que comenzará a las 20:00h del jueves durante la que se realizará un recorrido por la historia de la música vocal con obras de diferentes estilos y épocas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.