La asociación ‘La Columbeta’ recibe el Premio a la Igualdad de la Universidad de Cantabria

Entidad que trabaja fundamentalmente en el medio rural
Tiempo de lectura: 3 min

La asociación ‘La Columbeta’ ha recibido el VII Premio a la Igualdad de la Universidad de Cantabria (UC) durante el acto de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres celebrado en el Paraninfo de la UC.

Un reconocimiento que, tal y como dicta la Comisión Transversal de Igualdad de la UC en su fallo, valora tanto la calidad de la propuesta presentada como «la destacable trayectoria a favor de la igualdad de género y el apoyo a las mujeres realizados por la asociación, muy en especial en el ámbito rural, un medio caracterizado por ofrecer menos oportunidades para las mujeres».

Los miembros de la Comisión también han destacado el trabajo de esta asociación «a favor de la cohesión territorial, aspecto que se definió como una prioridad a nivel europeo, y el enfoque de su labor desde la interseccionalidad».

El premio fue recogido por la agente de igualdad, Raquel Martínez Martínez, en representación de la asociación La Columbeta.

Desde la asociación explican «Este reconocimiento subraya los esfuerzos significativos realizados para ofrecer oportunidades y apoyo a las mujeres en un entorno caracterizado por desafíos únicos».

Este premio es un testimonio de la dedicación constante a la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa. «Nos comprometemos a seguir trabajando incansablemente para superar los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres, especialmente en el ámbito rural, y para crear un futuro donde todas las personas, independientemente de su género, tengan igualdad de oportunidades», señalan.

En el acto de entrega de este galardón, enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la directora general de Inclusión Social, Familias e Igualdad, Tamara González, ha señalado el papel referente de este colectivo, especialmente en el ámbito rural, la brecha digital de género y a favor de las mujeres inmigrantes y en situaciones de necesidad en Cantabria.

Además de señalar la igualdad como «principio fundamental» que debe guiar las acciones y decisiones en todas las áreas, ha reivindicado el esfuerzo y la colaboración de toda la sociedad para alcanzar la igualdad plena.

Junto a la directora general de Inclusión Social, en el acto de entrega del VII Premio de Igualdad también han participado el rector de la UC, Ángel Pazos; la agente de igualdad de la asociación ‘La Columbeta’, Raquel Martínez; el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón; y la directora del Área de Igualdad y Responsabilidad Social de la UC, Marina Torres.

Por su parte, la investigadora del Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Cataluña, Milagros Sainz, ha abordado en su conferencia la influencia de los estereotipos de género en la elección de los estudios universitarios.

LA COLUMBETA

‘La Columbeta’ es una asociación sin ánimo de lucro que nace en el año 2008, con personalidad jurídica propia para la gestión de programas y proyectos de carácter social favoreciendo el desarrollo rural de Cantabria y la coordinación con distintos agentes socioculturales y económicos que optimicen los recursos y fomenten el desarrollo de la comunidad.

Entre sus proyectos, en este ámbito, destacan el proyecto Iris que presta un servicio de apoyo y asesoramiento en la búsqueda de empleo para mujeres desempleadas o en situación de dificultad social o el proyecto Saltando la Brecha Digital para reducir la brecha digital de las mujeres del medio rural, impulsando la accesibilidad digital y reivindicando el derecho al acceso de las TICs.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.