Héctor Grad sobre Gaza: “el genocidio no empezó en octubre”, sino que es un proceso colonial que lleva “más de un siglo”, busca la «limpieza ética» y la expulsión del pueblo palestinoca una sociedad “separada étnicamente”

Activista judío antisionista, estará este viernes en Santander y sábado en Cabezón en una charla organizada por Interpueblos y Anticapitalistas
Tiempo de lectura: 3 min

El activista judío antisionista Héctor Grad estará este fin de semana en Cantabria para explicar la situación del pueblo palestino, en una intervención que repasa desde una perspectiva histórica, incidiendo en que el genocidio no empezó el pasado mes de octubre, sino que parte de un proceso colonial que lleva “más de un siglo” en marcha y busca una sociedad “separada étnicamente”.

Bajo el título ‘Entender Palestina:  Colonialismo, Apartheid y Resistencia’, estará el viernes 15 de marzo a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Instituto Santa Clara en Santander y el sábado 16 de marzo a las 19:00 horas en la Casa de Cultura de Cabezón de la Sal en el Parque Conde San Diego, organizada por Anticapitalistas e Interpueblos.

Tal y como relataba entrevistado por EL FARADIO, el proceso de colonización fue apoyado primero por el Reino Unido, ahora por Estados Unidos, y buscaba crear un estado judío, como un “enclave occidental en el corazón del mundo árabe”, fomentando una “sociedad separada étnicamente” que se basaba en “excluir a los palestinos de la vida social, cultural o política”.

Esa propia concepción ha generado “sentimientos de sensación de superioridad y supremacía colonial judía frente a todo lo demás”, en una “visión etnocéntrica” que diferencia entre ellos y “el resto”, un resto que “les importa poco”, “negando la condición humana a todo el pueblo palestino, no sólo a Hamas”, tratados “casi como objetos con los que se puede hacer lo que se quiera”.

Esa actitud, explica, está detrás de muchas de las imágenes que vemos estos días de escarnio, canciones, etc.. y lleva a la situación actual, que recuerda a la Nakba de 1948, c cuando se expulsó ya al 70% de la población: la actual Gaza, recuerda, es el resultado de la expulsión de la población del centro hacia el sur.

Por eso, continúa, Israel “ataca escuelas y hospitales”, provocando cercos “y hambre”, en lo que suponen reiteradas violaciones de la convención de Ginebra al constituir genocidio y limpieza étnica, crímenes de lesa humanidad que la comunidad internacional “lejos de condenar”, lo que hace es “participar activamente como cómplice”.

Así, considera un acto de “cinismo” la organización del puente de ayuda humanitaria “ínfima” por mar, mientras sigue cerrada “a cal y canto” la posibilidad de que entre ayuda por la vía terrestre y prosiguen los ataques de Israel sobre Gaza, una “cárcel a cielo abierto” rodeada de muros, vigilada por drones.

Héctor Grad, con todo, insiste en que no quiere que parezca “que no hay nada que hacer” y apela a la ciudadanía a sumarse a la estrategia de boicot, desinversión y sanciones (BDS), que combina el señalamiento y boicot a empresas e instituciones cómplices (en Cantabria un grupo de activistas ha llevado a cabo acciones contra empresas como Carrefour o Burger King), además de, en aplicación del derecho internacional, las sanciones institucionales a Israel “como a la Rusia de Putin”.

También urge a “dejar de vender armas” y, “sobre todo, dejar de comprárselas”, ya que el Ejército israelí, a la hora de comerciar con ellas, vende que están probadas sobre el terreno, en los ataques.

HÉCTOR GRAD

Profesor de Antropología Social de la UAM,  miembro del grupo BDS-Madrid, que es parte de la RESCOP (Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina), Héctor Grad es un activista judío antisionista.  Ha vivido en Israel 9 años, militando en la sección de la IV Internacional, una organización antisionista conjunta de judíos y palestinos. Participó en la fundación del Alternative Information Center (Jerusalem/Belen).

Se dedica a investigar y enseñar sobre la relación entre valores personales, identidades nacionales y relaciones interculturales (apoyo al multiculturalismo)

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.