La cuestión kurda, la crisis en Oriente Medio y la clandestinidad libertaria en Francia, citas de La Vorágine para esta semana

Tiempo de lectura: 3 min

La Vorágine recibe este miércoles 20 de marzo a las 19:30 al colectivo ‘Ni cautivas ni desarmadas’ para la presentación del libro ‘El ángulo muerto. Manuel Huet y la clandestinidad libertaria en Francia’.

Agazapado entre las sombras de la gran Historia, se diría que la increíble trayectoria vital del anarquista Manuel Huet, el Murciano (1907-1983), ha permanecido durante demasiado tiempo en el ángulo muerto de la historiografía sobre la resistencia antifascista en la Europa del siglo XX. Estuvo en todas, pero nunca se le vio… Hasta ahora.

Sindicalista de la CNT, anarquista de acción, miliciano, resistente antinazi, guerrillero, pasador… Cuarenta años después de su accidentada muerte, este libro desentierra del olvido la biografía de un militante libertario cuyo papel resultó clave en la lucha contra el fascismo a un lado y otro de los Pirineos.

El periodista Majed Dibsi llega el jueves a las 19:30 a La Vorágine para profundizar en el análisis de una operación de exterminio televisada en medio de un silencio aterrador de la llamada comunidad internacional dentro de un encuentro que lleva por nombre Oriente medio- Palestina en el objetivo

El viernes a esa misma hora se presenta en La Vorágine la campaña internacional: Öcalan, Libertad. Por una solución política para el pueblo Kurdo.

Hay conflictos latentes de los que apenas se habla. Las soluciones para el pueblo kurdo deben venir desde diferentes lugares y desde el STEC nos proponen mostrar sus luchas y también sus formas de resistencia a través de la celebración y la reivindicación. En el contexto de las celebraciones del Newroz, año nuevo kurdo y heraldo de la primavera, hablaremos también de la campaña «Free Öcalan».

Se presenta en Cantabria la campaña FREE ÖCALAN. Abdullah Öcalan, líder del PPK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), dirigente de la insurgencia kurda desde la fundación del partido en 1978. La actividad se realiza en el marco de la campaña internacional «Libertad para Öcalan, solución política para la cuestión kurda» que une a movimientos sociales, partidos políticos, comunidades, sindicatos, activistas, intelectuales, millones de kurdos y kurdas y simpatizantes de todo el mundo en torno a un objetivo común: hacer posible una solución política justa y democrática a la centenaria cuestión kurda de Turquía, permitiendo la participación del líder kurdo Abdullah Öcalan en un diálogo renovado.

Desde su secuestro en 1999, el líder político kurdo Abdullah Öcalan ha permanecido recluido en una isla-prisión turca en un régimen de incomunicación, un estado de aislamiento total y absoluto, sin contacto con el mundo exterior durante años, en violación de las leyes turcas e internacionales contra la reclusión en régimen de aislamiento, la incomunicación y la tortura.
Han pasado casi tres años desde el último contacto de Öcalan con el mundo exterior

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.