EN PODCAST

«En Oriente Medio, las mujeres periodistas no tenemos las limitaciones de las mujeres locales»

Este viernes, el Colegio de Periodistas de Cantabria ha preparado un evento con la periodista Ángeles Espinosa, especializada en la situación de Oriente Medio, este viernes en la Sala María Blanchard del Palacio de Festivales
Tiempo de lectura: 5 min

Ángeles Espinosa ha podido recorrer muchos lugares de lo que se conoce como Oriente Próximo u Oriente Medio. Una zona geográfica que se ha ido ensanchando con el paso de los tiempos, tanto que ahora se considera que se extiende hasta Afganistán y Pakistán. Esto también lleva a considerar la enorme complejidad que supone analizar lo que en ella sucede.

Esta periodista, ligada durante década al diario El País, señala las dificultades que tienen los medios de comunicación en estos países. Dice que, quizá con la excepción de Israel y Líbano, «en el resto de Estados los medios de comunicación están bajo control estatal», ya sea de manera directa o mediante la inclusión de publicidad, sin la cual no podrían existir. Es lo que cuenta en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.


El estar siempre bajo el radar de los Gobiernos provoca que los periodistas «muchas veces tienen que autocensurarse». Se requiere de mucha habilidad para poder contar cosas relevantes y pasar el filtro. «Hay líneas rojas que los periodistas conocen».

La consecuencia evidente es que hay una falta de información que es determinante. La opinión pública sólo tiene acceso a una parte de la realidad, por lo que resulta una misión casi imposible hacer juicios críticos respecto a la actualidad política y que tengan una buena base. No se trata de decir que no hay buenos periodistas en esa región, antes al contrario, pero «tienen que navegar en circunstancias muy difíciles».

Y un ejemplo lo pone Espinosa en lo que se refiere a las noticias que producen que tienen que ver con otros países u otras zonas. «Hay medios que tienen muy buena información de política exterior, pero cuando se trata de temas internos permanecen en silencio».

Esas condiciones suelen ser muy diferentes para los corresponsales que acuden a esa zona a trabajar. Se podría pensar que una mujer periodista encuentra muchas dificultades allí, pero Espinosa niega la mayor. «Nos tratan con bastante respeto, no tenemos las limitaciones que tienen las mujeres locales», subraya.

Precisamente, conocer mujeres en lugares como Afganistán o Irán es algo que guarda como recuerdos imborrables. De las experiencias más enriquecedoras que ha tenido trabajando a tantos kilómetros de distancia, y conociendo a esas personas que sí tienen verdaderos muros en su vida, porque las posibilidades de relacionarse que tienen, por ejemplo, con hombres que no son de su familia, son bastante escasas.

Oriente Medio es un lugar hacia el que siempre estamos mirando, por unos motivos u otros. Ahora, obviamente, se mira sobre todo a la Franja de Gaza, por la devastación que está sufriendo en los últimos meses. Afirma Espinosa que no se esperaba el grado de violencia que está aplicando Israel. Le parece difícil encontrar una solución por la «brecha enorme» que se ha creado entre las dos partes.

También señala que una «mayor presión internacional podría ayudar», porque hay una gran desigualdad entre Israel y Palestina, y otros actores internacionales podrían adquirir un papel que intentase compensarla y explorar una salida justa del conflicto.

Sin embargo, Espinosa también es consciente de que en otras muchas ocasiones, la intervención exterior, que «nunca es inocente», no ha servido como una verdadera solución para conflictos que se produjeran en la región en general, y no sólo en lo que respecta a palestinos e israelíes

El Colegio de Periodistas de Cantabria inaugura un foro de periodismo abierto a la sociedad

El Colegio de Periodistas de Cantabria ha constituido el Foro de periodismo Matilde Zapata, un espacio abierto a los ciudadanos de análisis de la profesión y de la actualidad informativa a través de la mirada de expertos y profesionales de periodismo y la comunicación. El primer encuentro lo protagoniza este viernes 22 de marzo la propia Espinosa.

El Foro de Periodismo tiene por objetivo divulgar el papel y el trabajo de los periodistas a través de conversaciones y encuentros con profesionales de los medios de comunicación y, al mismo tiempo, contribuir a informar a los ciudadanos sobre asuntos de actualidad mediante el análisis y el debate. Este foro servirá para analizar también el papel de los medios y la evolución del propio periodismo. Esta iniciativa del Colegio reivindica uno de los nombres femeninos pioneros y más reconocidos del periodismo cántabro, el de la periodista Matilde Zapata, quien desde las páginas del periódico La Región, que llegó a dirigir, fue una firme defensora de los derechos sociales y de la mujer.

El estreno de este nuevo formato lo protagoniza Espinosa, quien al hilo de la situación en Gaza narrará su experiencia como veterana corresponsal en Dubai, Teherán, Bagdag, El Cairo y Beirut. La charla -conducida por la decana del Colegio, Olga Agüero- será el viernes a las 19:30 horas en la Sala María Blanchard del Palacio de Festivales con entrada libre para todos los ciudadanos interesados.

Espinosa atesora una relevante y premiada trayectoria profesional. Ha cubierto la guerra de Irán e Irak, las dos guerras de Estados Unidos contra Sadam Hussein, los conflictos de Líbano, Palestina y Yemen, el bombardeo estadounidense en Afganistán y la primavera árabe.

Ciclo de cine y periodismo

El Foro de Periodismo se suma al Ciclo de cine y periodismo organizado con la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, otra iniciativa que busca reivindicar el papel del periodismo en la sociedad y contribuir a recuperar algunos clásicos y proyectar trabajos documentales más actuales.

El ciclo comienza este viernes 22 de marzo y hasta el 13 de abril permitirá ver los documentales ‘Un día más con vida’, basado en la autobiografía de Kapuscinsky y ‘El disidente’, dirigido por el ganador del Oscar Bryan Fogel en el que se investiga el asesinato del periodista del The Washington Post, Jamal Khashoggi. También se proyectarán dos cintas clásicas: ‘El cuarto poder’, con Humphrey Bogart, y ‘El gran carnaval’ de Billie Wilder.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.