Así fue la adjudicación de las obras del campo de fútbol de El Regimiento: una rebaja técnica que no tocó la oferta económica

SENOR no ofreció las mejoras que permitía la adjudicación | El Ayuntamiento apenas tocó el proyecto pese a que en un primer intento no interesó a ninguna empresa
Tiempo de lectura: 6 min

Jugar en el campo de fútbol Uco Alciturri o del Regimiento, en el Pase de el Alta/General Dávila, cerca de los Salesianos, genera molestias a los futbolistas que usan esta instalación municipal, y que no tienen que ver con que el rival sea mejor o peor.

Manchas por caucho –autorizado expresamente en el proyecto– o inundaciones en partes del campo son algunas de las deficiencias que están percibiendo los jugadores y sus familias, de las que se están haciendo eco PSOE y PRC.

Y que sorprenden, toda vez que es una instalación que se acaba de someter a unas obras de renovación que no han sido precisamente exprés: fue el propio Ayuntamiento de Santander el que aseguró en comunicaciones públicas que estaba listo para inaugurarse, cuando en privado reducía el trámite a una recepción parcial y un nuevo retraso.

CÓMO FUE LA ADJUDICACIÓN

En el mundo de las licitaciones (el proceso por el que una obra o servicio público se abre a que sea ejecutado por empresas privadas) es relativamente rutinario lo que se conoce como baja temeraria, es decir, rebajar la oferta económica respecto a lo calculado por la institución porque eso se premia con puntos y contribuye a inclinar la adjudicación frente a los competidores.

Sin embargo, en Santander las últimas adjudicaciones estudiadas por EL FARADIO reflejan otra tendencia, la de la baja técnica, en la que lo que hace la empresa finalmente elegida es rebajar los condicionantes técnicos de su propuesta, sin que esa rebaja se traduzca en un descenso proporcional en la oferta económica. Esta fórmula tiende a producirse más en aquellas adjudicaciones en que finalmente sólo hay una empresa aspirante, algo que las normas formales de licitación impiden saber hasta el final.

En este caso, inicialmente había dos empresas que aspiraban a hacer la obra: Obras y Pavimentos Especiales SA y SENOR.

Pero la primera fue excluida ,su oferta ni siquiera fue valorada, ya que, según señala documentación municipal consultada por EL FARADIO, en todos los documentos de su oferta técnica incluía los términos “no procede”, de forma que no se podía valorar y se consideró que faltaba en su totalidad, lo que a su vez impedía subsanar, ya que sería modificar la oferta

De modo que en el proceso quedó sólo la finalmente adjudicataria, SENOR, que en la parte técnica consiguió 27 de los 45 puntos en juego. La mayoría, 20, por la memoria.

Sin embargo, renunció a proponer mejora alguna en un apartado específico que lo promueve y que lo premia con hasta diez puntos, que, en obras por las que se compite, pueden ser de los que acaban inclinando la licitación.

En cambio, la oferta económica no experimentó apenas cambios: se licitó (es decir, el Ayuntamiento calculó que costaría y así lo sacó para que se presentaran empresas) en 330.466,32 euros, sin IVA, que se quedaban en 399.854 con el IVA.

Frente a la práctica habitual de las bajas elevadas en las adjudicaciones públicas al contar las empresas con la existencia de más competidoras y puntuarse como positivo la rebaja económica, la oferta que presentó SENOR fue prácticamente igual: 330.050 euros.

Y si bien presentó 4 años de plazo de garantía, tampoco presentó ningún plazo mayor de mantenimiento del campo, lo que le hubiera supuesto otros diez puntos.

En total, por la parte económica consiguió 40 de 45 puntos, y el total de la puntuación es 67 respecto a 100, lejos de las cifras por encima de los 80 en los que se mueven las competitivas licitaciones en las que un par de puntos pueden inclinar la adjudicación definitiva.

No fueron los únicos que en este proceso no realizaron mejoras en su proyecta: porque la adjudicación del campo de El Regimiento se logró al segundo intento. En el primero había quedado desierto, es decir, no interesó a ninguna empresa.

A la segunda, el Ayuntamiento apenas varió las condiciones (como por ejemplo si ha hecho en otras, la del nuevo sistema de paneles del bus, en el que empresas les dijeron que no era atractivo para eléctricas pequeñas): si el cálculo inicial eran 399.964 euros, IVA incluido, la segunda vez fue levemente inferior: 399.854.

LAS DEFICIENCIAS

Desde el PSOE han enumerado deficiencias como las manchas con las que salen los jugadores del campo tanto en ropa como en piel: una especie de barro negro que parece tener relación con el material sintético sobre el césped artificial, un caucho negro al que también se refiere el PRC, no detectando antes en la obra, y que además afecta a las líneas blancas del campo, causando problemas de visión para el arbitraje.

El caucho estuvo permitido expresamente por el proyecto de la obra, revisado por EL FARADIO, con un empleo parcial del caucho existente («previa comprobación de granulometría y compatibilidad con el acabado final del sistema») y luego con rellenos. En detalle, el caucho reutilizado se emplearía en un primer lastrado para posteriormente efectuar un segundo aporte y otro de acabado que se realizara con rellenos nuevos.

 

Los socialistas santanderinos preguntarán en el Pleno de la semana que viene al Ayuntamiento para que aclare si hay una toxicidad nociva para la salud por los microplásticos empleados en la instalación.

Asimismo, los socialistas advierten de efectos de la iluminación artificial, que en lugar de alumbrar al terreno acaban enfocando a las ventanas de las viviendas cercanas.

Los regionalistas suman banquillos rotos y sin capacidad, goteras en las gradas y redes sujetadas con bridas tras roturas en los tensores.


Lo más llamativo, los problemas de inundaciones y desagüe que se detectan en algunas partes de la instalación, que era precisamente lo que se trataba de combatir –y que afectan al uso del balón-.

En este sentido, el PSOE recuerda que ya en la anterior obra el Ayuntamiento la aceptó pese a que «se acometió sin retirar la vieja alfombra de hierba artificial», lo que «desembocó en problemas de drenaje, embolsamientos de agua y aire que hicieron imposible la práctica del deporte».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.