El cambio climático en el mar afecta a miles de empleos en Cantabria, no sólo a los 1.500 de la pesca y acuicultura

UGT considera que los efectos del cambio climático sobre el agua deben ser materia del diálogo social en Cantabria || El Colegio de Médicos crea una comisión específica para abordar su impacto en la salud
Tiempo de lectura: 3 min

E Área UGT en Verde instó hoy a que los efectos del cambio climático en el agua sean materia a tratar en el diálogo social de Cantabria por su relevancia en miles de empleos y en la población y la necesidad de adoptar medidas de prevención de “un recurso vital y escaso”.

En conmemoración del 22 de Marzo, Día Internacional del Agua, el sindicato alerta del impacto del cambio climático tanto en el medio terrestre como el marítimo, tras recordar que la temperatura del Mar Cantábrico ha aumentado un grado centígrado de media estival en los últimos 30 años, lo que ha afectado tanto a su vegetación como a su fauna.

“El impacto del cambio climático y de este aumento de temperatura del mar no sólo repercute en la pesca, la acuicultura y el marisqueo y sus más de 1.500 empleos en Cantabria; también en los de otros sectores como el comercio, la industria conservera e incluso en la restauración”, precisa el coordinador de UGT en Verde en Cantabria, Martín Calonge.

“Sin ir más lejos, el cambio climático y el aumento de la temperatura en el mar ya está provocando que especies tradicionales como la caballa, el besugo, el rape o el bocarte se estén desplazando a aguas más frías y que, por el contrario, aparezcan otras especies poco habituales en nuestra zona marítima”, agrega Calonge.

El cambio climático provoca la llegada de especies subtropicales al Cantábrico y el desplazamiento de atunes, rape o lenguado

El coordinador regional UGT en Verde reitera que “se quiera o no, el cambio climático afecta a todo tanto en el medio terrestre como en el marítimo y a todos los sectores de actividad profesional”, tras recalcar que “Cantabria, por su clima actual, ya se está viendo como referente no sólo para el turismo sino también para toda la población trabajadora del sector primario”.

En este sentido, el sindicalista matiza que “los movimientos migratorios interiores unidos al aumento del flujo turístico hace que las condiciones socio económicas de la ciudadanía de Cantabria se vean alteradas y hemos de estar preparados para que esos cambios no dejen a nadie atrás”.

El Colegio de Médicos crea un Foro contra el cambio climático

Por otra parte, la médica de Familia Marta Pastrana y los residentes, también especialistas en Familiar y Comunitaria, Rebeca Gutiérrez Carús y Pedro Pardo Baldovín han formado el primer Foro Médico contra el Cambio Climático de Cantabria.

Una iniciativa del Colegio para concienciar a la comunidad médica en que su implicación en el cuidado del Medio Ambiente es necesaria para luchar contra el cambio climático que afecta tanto a la salud de los ciudadanos y del planeta.

En una entrevista en la Web colegial, explican que se trata de incidir desde la comunidad médica en que “las pequeñas acciones tienen mucha importancia y a nivel individual estamos convencidos de que todos podemos aportar algo ante esta situación de emergencia climática”.

Y citan casos concretos, como el efecto de la subida de las temperaturas en la salud cardiovascular, en las enfermedades respiratorias o en las alergias.

Asimismo, hablan de que hay inhaladores denominados pMDI que son perjudiciales para el Medio Ambiente y hay otras alternativas menos nocivas que se pueden administrar a los pacientes.

Y en general, se pueden optimizar las prescripciones médicas para cuidar el medio ambiente con el uso adecuado de los antibióticos o con el ajuste del tratamiento al número de días exactos que se necesita o con la desprescripción de la polifarmacia, añaden.

Mientras se plantean medidas como la elaboración de un decálogo dirigido a los médicos con propuestas para intentar mejorar la salud medioambiental e ir tomando conciencia del problema, de momento, para recoger todas las ideas e iniciativas de los colegiados han creado el correo saludycambioclimatico@comcantabria.es

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.