La impermeabilización del polideportivo del Marqués de Estella había agotado ya su vida útil hace años

Las fotos evidencian el deterioro de las instalaciones del que venía avisando la comunidad educativa desde 2011
Tiempo de lectura: 4 min

Los problemas de goteras del polideportivo Marqués de Estella, en Peñacastillo, Santander, afloraron de forma más intensa a raíz de un envío masivo de cartas al director en El Diario Montañés y el anuncio de acciones de protesta que finalmente llevaron al Ayuntamiento de Santander a anunciar un proyecto de reforma que termino de definirse a medios de marzo, cuando se abrió el plazo de licitación, próximo a acabar: el plazo para presentar ofertas es el próximo3 de abril.

 

En concreto, el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Deportes, estima que las obras costarán 473.728,16 euros y durarán cinco meses, bien eso es el punto de partido sobre el que las empresas participantes pueden hacer rebajas de dinero o de calidad técnica, y los retrasos son habituales en las obras municipales, como ha llegado a sostener por escrito el arquitecto municipal.

No puede decirse que el Consistorio desconociera el estado del pabellón: en el propio proyecto de obra, consultado por EL FARADIO, se recoge el resultado de una inspección realizada en 2019 por el Servicio Municipal de Arquitectura, en la que se realizaron fotos que obran en el proyecto y que pueden repasarse aquí.

Esa inspección, en la que se comprobaron in situ las patologías y deficiencias del edificio, terminó con un requerimiento dirigido expresamente a la alcaldesa, en el que se advertía del agotamiento de la vida útil de los sistemas de impermeabilización y revestimientos del polideportivo, tanto interiores como exteriores.

Se reiteraban los problemas de goteras y humedades, que precisan una serie de obras de restauración de la cubierta, mejora de la cancha, vestuarios, aseo, etc.

 

Las deficiencias abarcaban cuestiones como la degradación del material plástico; la oxidación de chapas de fachada y cubierta, que afectaba a la entrada de agua; la condensación de materiales sin aislamiento alguno, los problemas en la parte que conecta los muros perimetrales y el suelo y una posible mala ejecución de la losa solera (el revestimiento del suelo con el que se busca conseguir que la superficie sea lisa de cara a ejecutar la obra).

Pese a los intentos posteriores del equipo de Gobierno de vender urgencia en la reacción ante la campaña de cartas al periódico (en noviembre del año pasado) y de ceñir los problemas a la única legislatura en la que no tuvieron competencias en Deportes, lo cierto es que al Ayuntamiento venían llegando avisos sobre el estado del pabellón desde 2011, como ha repasado el AMPA del colegio.

HISTÓRICO DE AVISOS SOBRE EL ESTADO DEL PABELLÓN

-2011 Se colocan los primeros testigos en el muro perimetral del recinto del pabellón y aparecen las primeras goteras
-2016 El anterior director solicita la reforma del pabellón.
-2018 La actual directora solicita también la reforma del pabellón.
-2019 El centro envía video a la concejala de Cultura, Noemí Méndez, en el que se aprecia perfectamente la entrada de agua en el pabellón, haciéndolo impracticable.
-2021 Felipe Pérez Manso (concejal de Deportes) informa al centro de que el pabellón no se encuentra adscrito al IMD (Instituto Municipal de Deportes), por lo que nadie asume la responsabilidad sobre el mantenimiento y rehabilitación del mismo.
-2022 Se colocan nuevos testigos en el interior del pabellón, las grietas son cuantiosas y grandes.
-2022 Enero El centro se dirige a la alcaldesa ante la falta de respuestas claras por parte del Ayuntamiento, expresando su desesperación por el lamentable estado del pabellón y la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento
-2022 Abril: Felipe Pérez Manso informa al centro de que desde patrimonio confirman que la titularidad del pabellón es municipal y que lo van a adscribir al IMD
-2022 Mayo: El edil informa al centro la aprobación técnica del proyecto de Rehabilitación , por un importe 400.909 euros, comprometiéndose a incluir el pabellón en el IMD en el 2022.
-2022 Mayo Se informa al centro de que están tramitando la aprobación del proyecto y que iban a negociar con la Consejería de Educación el porcentaje que asumía cada uno.
-2023 EneroSe. informa al centro de que en el presupuesto de 2023 del IMD está la partida para la intervención en el pabellón, pero la responsable de Cultura había informado al centro de que el pabellón no está inscrito en el IMD.
-2023 Noviembre: El centro solicita al Ayuntamiento, incluyendo secretaría de Alcaldía, información sobre el estado del procedimiento para la rehabilitación del pabellón, que en principio estaba aprobado en Junta de gobierno local con fecha 24 abril e informa del mal estado del mismo, indicando que hay goteras y grietas y que ya se han tenido que suspender clases porque el estado del mismo es impracticable e inseguro con las lluvias. Esta petición no ha obtenido respuesta.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.