Las patologías de los Campos de Sport pueden comprometer la solución para los baños del Racing

El proyecto de reforma establece que esas patologías deben subsanarse previamente a iniciar las obras
Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Santander ha sacado a licitación las obras de reforma de los baños de los Campos de Sport de El Sardinero, que venían demandando desde hace tiempo tanto el propio Racing de Santander como la afición del conjunto verdiblanco que juega en las instalaciones, propiedad municipal.

Lo ha hecho por un importe de 495.277 euros, sin IVA, de 599.285 euros si se incluye, y un plazo de ejecución de seis meses, y ahora tendrán que postularse empresas para tratar de encargarse de los trabajos.

En la memoria del proyecto, elaborada por el servicio de Arquitectura del Ayuntamiento y estudiada por EL FARADIO, se hace un completo repaso no sólo de en qué consisten las obras, sino del estado del que se parte: baños rotos, sin uso o mantenimiento, con problemas de saneamiento, etc…

Pero a todo esto suman en el mismo documento que el estado general de los baños se ve afectado por las distintas patologías que sufre el propio edificio: humedades que afectan a la pintura, desconchada, o levantan piezas de cerámica, goteras por filtraciones en las zonas curvas de la cubierta, que van filtrando a todos los niveles, llegando incluso a producir zonas inundadas.

Se perciben roturas puntuales en elementos de hormigón armado debido a la oxidación de las armaduras, su hinchado y rotura del mortero.

El edificio, constatan, sufre patologías “importantes” y “vicios ocultos” que pueden derivar en patologías futuras sobre la nueva intervención que se realice en los baños si no se arreglan previamente o de forma paralela.

Hay afecciones al hormigón, que “empeoran”, “si cabe” el aspecto de los baños.

Es más, se admite que las patologías “globales” y “de distinta consideración” del edificio “pueden comprometer la vida útil de las nuevas soluciones que se propongan”, por lo que deben subsanarse o previamente o “a la mayor brevedad».

Y QUE TENDRÁ QUE SUBSANAR EL AYUNTAMIENTO

En general, se matiza que aunque en el proyecto se plantean algunas medidas correctoras de saneado por los patologías derivadas, las patologías generales del edificio no son objeto ni de este proyecto ni de las obras de reforma de los baños.

Pero habrá que subsanarlas previamente, o al menos “a la mayor brevedad”.

En el proyecto de reforma, el Ayuntamiento se muestra “consciente” de esto y “se compromete a resolver el origen de estas patologías”, además de informar de que está tramitando la redacción de proyectos para la reparación o cambio de toda la cubierta del estadio y el arreglo del problema de presión.

EL CONVENIO

En virtud del convenio entre Ayuntamiento y Racing, el Consistorio se encargará del mantenimiento estructural de las instalaciones de los Campos de Sport del Sardinero y la realización de las obras necesarias para conservarlas en adecuadas condiciones arquitectónicas y adaptadas a las normativas en materia deportiva profesional y de accesibilidad mediante una inversión de 2,5 millones de euros.

Por su parte, el Racing tendrá que llevar a cabo el mantenimiento ordinario de las instalaciones, las inversiones para asegurar el servicio óptimo de las mismas, la reparación de los desperfectos generados por su uso, el mantenimiento del césped, los costes derivados de los consumos y otros suministros fruto del desarrollo de la actividad.

También se realizará una recepción de todas las obras que acometa el Ayuntamiento para que, posteriormente, el Racing se haga cargo de su mantenimiento.

EL PROYECTO

Con respecto al proyecto, habrá cabinas especialmente adaptadas para personas con ostomías (baños para ostomizados, en total serán 16, que necesitan una altura distinta) en todas las zonas de pública concurrencia del estadio y se adaptarán a la normativa vigente los baños para personas con movilidad reducida.

Igualmente, se tratarán y sanearán las patologías existentes (humedades, oxidación y roturas de acabados), y se sustituirán todos los elementos sanitarios existentes por unos nuevos.

En lo que respecta a la estética, el color negro será usado en los nuevos acabados propuestos para el revestimiento, pavimento y puertas, y sobre el que destacarán los sanitarios blancos de porcelana y en contraste con algunas zonas de revestimiento en blanco y en verde.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.