El Ayuntamiento, obligado a apurar plazos para la reforma de los baños del campo del Racing

Tiene que conjugar los plazos de la obra con los ritmos de la liga y con los compromisos del convenio
Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Santander se enfrenta a un complejo juego de tiempos para poder ejecutar las obras de reforma de los baños de los Campos de Sport de El Sardinero de forma que sean compatibles con la propia duración de los trabajos, los calendarios de la Liga y los plazos marcados en el convenio firmado con el Racing, que juega en esta instalación municipal.

El Consistorio ha sacado a licitación estos trabajos, largamente demandados por afición y directiva del club, y lo ha hecho por un importe de 495.277 euros, sin IVA, de 599.285 euros si se incluye.

En el documento se fija un plazo de ejecución de seis meses, si bien los retrasos en las obras licitadas desde el Ayuntamiento de Santander son habituales, hasta el punto de que el propio Arquitecto municipal admitía en un documento interno que las obras se retrasan siempre.

Sólo en los últimos meses, como viene contando EL FARADIO, han sido necesarias ampliaciones de plazo en obras municipales como el Polígono Empresarial La Tesilla, el Parque 2020 en Mataleñas, el Museo de Arte de Santander, el campo de fútbol Uco Alciturri de El Regimiento o el campo de golf.

El proyecto, según ha repasado estos días este periódico digital, ya viene condicionado por distintos factores: las propias limitaciones presupuestarias, el principio de intervención mínima –por el que no habrá demoliciones internas y los trabajos se centrarán en arreglos y sustituciones-, el mantenimiento del incumplimiento de las normativas de espectáculos (estatal) y urbanísticas (municipal) que harán que no se sumen más baños de los que ya hay y el impacto que pueda tener a largo plazo sobre la reforma el propio estado del edificio, con patologías que en principio deberían abordarse antes de acometer esos trabajos.

LA PREMURA DE PLAZOS AFECTA AL PROYECTO

En detalle, en la memoria, elaborada por el Ayuntamiento de Santander y consultada por EL FARADIO, se alude a los plazos y se cita el compromiso con el Racing de ejecutar la renovación durante los dos primeros trimestres de 2024, de los que ya está a punto de pasar el primero.

En lo relacionado con esa obra, esa premura de plazos lleva a evitar todo lo que se pueda los derribos de tabiques y centrarse en reparaciones que hagan falta y sustituciones de baños, sin cambios más allá de esto.

Esos plazos plantean que, dado que se coincide con la liga, las obras se ejecuten cada dos semanas, coincidiendo con los partidos fuera del Racing y marcando un ritmo de sustitución en el que durante ese período se inicie y finalice cada parte que se aborde para que cuando el conjunto verdiblanco juegue en casa, estén completos y sin trabajos en ejecución.

Para que este cronograma de obra pueda ser posible, previamente, la dirección facultativa deberá confirmar la viabilidad de emitir certificados finales de obra parciales de cada una de las unidades de baños, o en todo caso, alguna medida alternativa que lo permita

Bajo esa premisa, se considera que toda esa parte de las sustituciones podría durar 24 semanas, es decir, los seis meses.

El total de las obras deberá durar seis meses a partir de la comprobación del replanteo (el documento en el que se especifica el inicio de la obra), y que de momento está datado en el 28 de febrero, por lo que los seis meses de duración desde esa fecha llevarían a agosto (aunque es habitual en las adjudicaciones de Santander que las empresas soliciten nuevas actas de replanteo para el propio arranque de las obras, a veces aludiendo al factor del tiempo, como los meses de verano).

El plazo citado en la memora dice literalmente ejecutar la renovación durante los dos primeros trimestres de 2024.

No obstante, las obras aún no han sido ni adjudicadas: de hecho la licitación sigue abierta y la fecha de presentación de propuestas por parte de las empresas se extiende hasta el 2 de abril, mientras que la apertura del primer sobre será al día siguiente. A partir de ahí, quedaría todavía otra parte de la adjudicación, la apertura del siguiente sobre, y la formalización de la adjudicación y el contrato, antes del inicio de las obras.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.